Escrito por: Doctor Elliott Garita

Definir salud, a veces, es más complejo de lo que creemos. Según la Organización Mundial de la Salud, es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de una enfermedad. A primera vista pareciera muy obvio, pero si ahondamos más, podríamos decir que es sin duda, la exteriorización de mi condición interna y cómo veo mi alrededor. Muchas personas se conforman con no sentirse mal y creen que son saludables hasta que presentan una situación que les demuestra lo equivocados que estaban.  Por esta razón no debemos esperar a sentirnos mal o estar con factores de riesgo para tomar medidas y mejorar la cantidad y calidad de días en esta tierra. Todo lo que hagamos por mantenernos en buenas condiciones nuestra salud, será recompensada en los siguientes años de una u otra forma.

Es por eso que para mantener esta calidad de vida se recomienda realizar actividades diarias especificas en forma repetitiva para que se convierta en un proceso del día a día, o también llamado hábito.

Acá mencionaré 10 hábitos que mejorarán la calidad de vida, tanto física como mental:

-1 hora de actividad física diaria. Esto mantendrá bien nuestro sistema cardiovascular y muscular.

– 2 litros de agua diarios. Ayuda a mantener el sistema vascular, piel y tracto intestinal.

– 3 tazas de café o té. Poseen antioxidantes que influyen en nuestras arterias.

– 4 porciones de fruta al día. Suple de fibra y vitaminas esenciales al cuerpo.

– 5 tiempos de comida. Mejora nuestra actividad intestinal y metabólica, controlando mejor el peso corporal.

– 6 canciones que nos inspiren. Estimula nuestra memoria y capacidad pulmonar.

– 7 minutos de reír con amigos. Aumenta la producción de serotonina y nos ayuda a sentirnos anímicamente mejor, controlando dolores físicos que podamos tener. Mantenemos la socialización y nos previene los estados de deterioro intelectual.

– 8 horas de sueño reparador.  Ayudamos a nuestro organismo a recuperar el desgaste diario y ordenamos nuestro estado mental.

– 9 paginas de lectura de un buen libro. Obligamos a nuestra mente a analizar lo que leemos, estimulamos la memoria reciente y en nuestro caso, sin duda tenemos el mejor libro de vida que podemos leer.

– 10 minutos de reflexionar cada día. Nos obliga a ser mejores cada día, analizar, pensar que debemos cambiar y buscar el impacto a nuestro medio que nos rodea.

Buscar estar mejor cada día o al menos, mantener nuestra salud, es nuestra obligación ya que la vida es el gran regalo que Dios nos dio.