“Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.  a uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos…” Mateo 25:14-30 RVR-1960  (lea la historia completa).

Entre los cambios inmediatos y futuros que trajo la pandemia del COVID-19, fue el llamado, teletrabajo que llegó para quedarse. Para muchos hombres y mujeres se convirtió en una situación difícil de manejar por diferentes razones. Muchos no disponen de condiciones adecuadas, es posible que vivan en un lugar con poco espacio. Además, otros tienen hijos que no comprenden la situación, o hijos inquietos o traviesos que interrumpen el trabajo. Otros no tienen un sistema adecuado y eficiente de internet.

Se han roto los paradigmas sobre el trabajo, por lo tanto, debemos cambiar nuestro esquema mental para poder ser eficientes y desarrollar un trabajo productivo.

Para ser eficientes, debemos desarrollar competencias o habilidades para lograrlo, como: el orden personal, disciplina para trabajar solo, y aún, la motivación necesaria para trabajar sin un jefe presente. Por lo cual sugerimos aprender a ser productivos, tomando en cuenta los siguientes elementos:

  1. Organice un horario. Nuestras horas laborales en casi todos los países son de ocho horas diarias, con las pausas para almorzar y otras. Si la empresa para la que usted trabaja lo permite, usted debe organizar los intervalos de horas en que trabajará, puede ser tres horas en la mañana, tres en la tarde dos por la noche. Debe ser disciplinado manteniendo este horario.
  2. Priorice tareas pendientes. Es necesario priorizar las tareas pendientes. Esto le ayudará a saber el orden de cómo trabajar. Debe definir lo que es urgente y lo que es importante.
  3. Defina las tareas con las que empezará el día. Le sugiero que empiece con las tareas más difíciles, luego las fáciles. Esto lo mantendrá motivado.
  4. Evite interrupciones. El teletrabajo es algo nuevo para todos, por lo tanto, debemos enseñarle a los niños, esposos, esposas, familiares y amigos, que cuando trabajamos es tiempo de nuestros empleadores, y no deben interrumpir.
  5. Trabaje enfocado. Uno de los problemas son las distracciones que tiene en el hogar. Manténgase enfocado en la tarea.

Le recuerdo, usted va a la oficina bañado, desayunado, bien vestido, en el teletrabajo debe ser igual.

El pasaje citado, dice que el dueño dio responsabilidades y sus recursos, se fue lejos, pero vino un día y pidió cuentas, así pasará en el teletrabajo, las empresas afinarán los medios para controlar tu eficacia. Espero que te feliciten por tu teletrabajo.

Equipo de Respuesta, Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica