El 27 de enero de 2013, a 100 millas norte de Puerto Príncipe, más de 3,500 personas asistieron al servicio de dedicación de la iglesia del Nazareno más grande de Haití.

El Superintendente General Jesse C. Middendorf llamó a la recién terminada Iglesia del Nazareno “Gros-Morne” «una de las iglesias más bellas del mundo».

La congregación de 1,000 miembros empezó a ahorrar en 1991 para construir la que sería, la estructura más grande de la ciudad, que tiene una población de más de un cuarto de millón. La construcción comenzó en el 2003, pero fue detenida en 2006 después del paso de dos huracanes, inundaciones, incendios de mercados y el terremoto de enero de 2010,  que destruyeron también el techo de la escuela nazarena donde 800 estudiantes asistían. El superintendente Middendorf dijo tras la culminación de la construcción de la iglesia -con capacidad para aproximadamente 2.000 personas- y la reparación de la escuela en la que más de 900 están matriculados, que es un ejemplo de cómo las asociaciones trabajan en la Iglesia del Nazareno. Expresó su agradecimiento al Distrito Sur de Florida bajo la dirección del Superintendente de Distrito David Nixon por descubrir las necesidades de la iglesia Gros-Morne y poner un plan en acción.

La dedicación el domingo en Gros-Morne comenzó con un desfile por la ciudad con una banda dirigida por un ex sacerdote vudú que ahora es un miembro de la iglesia.   Más de 500 civiles, escuelas, scouts, grupos corales, un trabajo de 25 miembros y el equipo del sur de Florida marcharon en el desfile. También asistieron, el director de la Región Mesoamérica, Carlos Sáenz; coordinador de Estrategia de área, Bill Dawson; Superintendente del Distrito Central de Haití, Wallier Pierre Artibonite; Superintendente de Distrito Central de Haití, Gary Jeudy; Superintendente del Distrito St. Marc Haití, Pierre Antoine Jacques; el alcalde de Gros-Morne, comisionado de la policía, el juez de la ciudad y una multitud de pastores de la comunidad. El “Ejército de Salvación” envió a su banda para tocar durante el servicio.

Pablo y Zamor Annecesse han llevado el liderazgo pastoral de la iglesia Gros-Morne desde 1984. Los Zamors han enfrentaron muchas luchas durante los 29 años que han llevado a la congregación pues la iglesia y su casa se encuentra en un barrio que tuvo presencia muy fuerte vudú.  El pastor Zamor dijo que su iglesia una vez fue el hazmerreír de la comunidad pues durante 7 años no lograron terminar el techo donde los servicios se llevaron a cabo sin protección contra la lluvia y demás para su congregación.

En junio de 2011, el superintendente del distrito sur de la Florida, David Nixon, el Pastor Permis Pascal y el coordinador de Misiones Nazarenas Internacionales Dennis Moore, visitaron a los Zamors y la iglesia Gros-Morne. Los tres inmediatamente creyeron que era Dios dirigiendo el Distrito Sur de Florida para asociarse con la iglesia Gros-Morne y la escuela. Desde esa visita inicial, numerosas organizaciones Nazarenas, iglesias e individuos contribuyeron con la iglesia y la escuela. Ministerios Nazarenos de Compasión aportó $60.000 para ayudar a la reconstrucción del techo de la escuela. Dos iglesias en el Sur de la Florida – Bradenton – Primera y Redland aportaron $10.000 para equipar la escuela con una sala de arte. Venecia, Iglesia del Nazareno en el sur de Florida aportó $7.000 para materiales para construcción y 119 nuevos pupitres para la escuela.  A través de MNI del Distrito Sur de Florida fueron donados 1.200 pares de zapatos y medias para los niños.

Iglesias e individuos del Sur de la Florida proporcionaron más de $137.000 para ayudar a completar el templo, hacer mejoras a la escuela y la compra de bancas para acomodar a 2.000 personas, además de $14.000 en becas para los niños matriculados en la escuela Gros-Morne. Tres equipos de trabajo y testimonio de 66 personas del sur de Florida asistieron en Gros-Morne en el último año de trabajo dirigido por el Coordinador de trabajo y testimonio distrital, Roy Shuck.

Relacionados:
Florida Work & Witness team dedicates Haiti computer lab
Church of the Nazarene Southern Florida District

Tomado del sitio: http://www.ncnnews.com/nphweb/html/ncn/article.jsp?id=10012166