Por varios años la Iglesia del Nazareno del distrito norte de Nicaragua ha provisto de agua limpia a más de treinta familias cercanas al centro distrital, ubicado en la comunidad La Rioja, en Somoto, Madriz.

El superintendente de distrito, reverendo Denis Espinoza dijo que la iglesia colabora con su comunidad especialmente en la época de sequía, cuando los pozos se secan.  Esto ha sido posible gracias al pozo de agua con el que cuenta el centro distrital. Anteriormente utilizaban una bomba artesanal, pero recientemente con el apoyo de la Fundación Casa Unida, instalaron una bomba más moderna, lo que ha facilitado compartir el agua con las familias.

El reverendo Denis dijo que en este momento en la zona hay una fuerte escasez de agua. “Nos contaban algunas familias que hacía dos días no les llegaba el agua… Es ahí donde entra nuestra iglesia, que a través del pozo les suministra el vital líquido de manera gratuita”.

Además, la nueva bomba les ha facilitado el riego de unas tierras (unas tres manzanas) plantadas con árboles de diversos tipos, este es un proyecto forestal que fue financiado por Ministerios Nazarenos de Compasión y que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Forestal.

Blanca Rosa Aguilar de 51 años de edad, madre soltera con dos hijos quien asiste a la Iglesia del Nazareno La Segunda Bendición compartió su experiencia:

“La zona en donde vivo está ubicada en el corredor seco del país, en la época del verano escasea el agua. El agua potable llega por las noches, pero hay días que no llega lo cual nos desespera, pero gracias a Dios y a la Iglesia del Nazareno que el pozo que tiene nos abastece de agua.

Para las 18 familias que habitamos aquí, y las doce que viven en sectores vecinos, es muy importante este abastecimiento. Cada vez que el agua no llega, aquí es donde venimos a llevarla. Usamos el agua para tomar, lavar, bañar y hasta para regar nuestras plantas. Así, nuestros niños se van aseados a la escuela”.

Blanca dijo que muchas personas llegan a traer agua, tanto nazarenos como de otras iglesias e incluso personas que no profesan fe en Jesús. También dijo que si no fuera por el pozo tendrían que ir al río a lavar y bañarse y a pozos que estás muy distantes.

Fuente: Reverendo Denis Espinoza superintendente del distrito norte de Nicaragua