“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. 2 Timoteo 1:7 RVR-1960

Uno de los efectos de la pandemia, es el aumento de problemas en la salud mental, hay un aumento de personas con problemas depresivos, ansiedad, dolores y enfermedades de origen psicológico, también personas con grandes temores que están afectando su estabilidad mental.

Hay un miedo constante a infectarse, y algunos solo se sienten seguros en su hogar, y cada vez que deben salir, sea al trabajo o de compras, se vuelve un suplicio de angustia y temor que canalizan con dolores y malestares psicológicos que los deshabilita por periodos extensos.

En los hogares ha habido un aumento de estrés por estar toda la familia en confinamiento. Han surgen más o nuevos conflictos y hasta las agresiones. En algunos hogares donde viven una o dos personas, los sentimientos de soledad crecen, con una sensación de abandono y tristeza, y por la necesidad de ser visitados, sea por los hijos, familiares o amigos.

En general, el confinamiento, la inseguridad y el aumento de la incertidumbre, hace que las personas se sientan agobiadas, y al pasar los días las familias comienzan a agotarse, lo cual afecta su criterio a la hora de seguir las normas sanitarias y se descuidan.

Otras personas se rebelan contra el encierro y además descuidan el seguimiento de las normas sanitarias, lo que lleva al aumento en los contagios.

A continuación, le compartimos algunas ideas para mantener una salud mental estable y así salir de este tiempo de pandemia mejor que antes.

  1. Mantenga una visión de esperanza. Recuerde y tenga en mente que todo esto pasará, y que es posible salir de todo esto mejor que antes.
  2. Organice su día. Haga planes para todo el día, escriba lo que hará en la mañana, en la tarde y en la noche, sin perder una visión del futuro.
  3. Haga rutinas diarias y manténgalas. Puede incluir media hora de ejercicios, una hora de conversación con los hijos, o esposo, o toda la familia. Recuerde que este es un buen tiempo para estar juntos y hablar acerca de cómo nos sentimos. Escuche a sus hijos pues eso les ayuda a sobrellevar la pandemia. Y recuerde que mantener estas rutinas lo ayudarán a tener control en su hogar y esto le dará mayor seguridad y tranquilidad.
  4. Disfrute. Tenga ratos de disfrute para reír en grupo.
  5. Tome un tiempo para orar, leer la Biblia y dialogar sobre las promesas de Dios. Esto le hará crecer en su fe y en esperanza.
  6. Haga vida social. Comuníquese por llamada telefónica u otro medio, que no incluya visitas presenciales.
  7. Ayude a otros. De un presente como muestra de su cariño, tenga presente que el precio no es lo importante sino el cariño con que lo de. También puede enviar un mensaje, un articulo u otros.

Hacer estas cosas nos ayudará a mantenernos con una buena salud mental.

La consigna ahora es: menos miedo, más cuidado, más muestras de cariño y más cooperación. Así saldremos mejor que como empezamos.

Que Dios te ayude en todo lo que emprendas hoy.

Equipo de Respuesta Covid-19, IDN Mesoamérica