Proverbios 24:3-4 «Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable.»

Se les ha presentado 6 criterios, de lo que es una familia funcional y disfuncional, si su familia presenta criterios funcionales, tiene una familia funcional, gracias a Dios sus hijos serán personas de bien y sanos, de lo contrario si hay áreas de disfuncionalidad en su familia, le invito a corregirlas para que tenga una familia sana, en donde usted está preparando adecuadamente a sus hijos/as, para el futuro.

Lo puede hacer tomando las siguientes acciones.

  1. Pídale a Dios que le ayude, para corregir lo que sea necesario, pida la sabiduría del Espíritu Santo, para edificar bien su casa, como lo dice el versículo arriba.
  2. Asuma con valor los cambios que debe hacer, tome la decisión, de “que pase lo que pase, tenga que hacer lo que tenga que hacer usted, tendrá una familia sana y funcional, en estos tiempos de dificultad”. El cambio no es fácil, conlleva valor y coraje para hacerlo
  3. Revise con cuidado las áreas de disfuncionalidad de su familia, hable con todos, esposo/a, hijos/as, explique que no pueden seguir así, que deben establecer un cambio, pida perdón, si la culpa es suya, comprométase ante sus familiares en que usted va a cambiar, e invítelos a hacerlo, si no quieren, establezca un plan de cambio, empezando por pequeños cambios, paso a paso, pero con firmeza y decisión, recompensado cuando se dan pequeños cambios. No se desanime, persista en el cambio, indique las ventajas del cambio, para la vida de toda la familia.
  4. Todo cambio implica dejar algo y usualmente da temor al cambio, porque requiere un esfuerzo, la disfuncionalidad está en su familia, porque traemos áreas enfermas, aprendidas en nuestra familia de origen que no están resueltas, pida a Dios que se las muestre y las sane, nuestra familia aprenderá a cambiar.
  5. Lleve los cambios a Dios, que le dé la firmeza, la esperanza y el valor para hacerlos. Que el Espíritu Santo le guie, en los cambios para que su familia sea funcional.
  6. Establezca tiempos para hablar de los cambios, hablar con Dios, leer la palabra de Dios, orar por su familia y por cada uno de los miembros, usted debe interceder por su esposo/a, sus hijos/as, Dios siempre responde, tenga fe, que es tener la certeza de lo que no vemos, según Hebreos
  7. Cambiar es una aventura. Le invito a vivirla de manera segura, tranquila y con fe, de que su familia cambiará. Dios lo quiere hacer y lo hará con usted.

Que Dios te ayude en todo lo que emprendas hoy.

 

Dr. Miguel e Irene Garita

Cuidado Familiar, Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica