En día de ayer, 6 de octubre de 2016, MNC de Haití reportó el estado de la población y de la Iglesia del Nazareno en el país, al paso del Huracán Mathew, de categoría 4, que golpeó el sur de Haití el lunes por la noche.
 
• Más de 1,125,402 personas fueron afectadas.
• Más de 350,000 personas están necesitadas.
• 15,623 personas fueron evacuadas.
• 1,855 casas están inundadas.
• 114 personas fallecidas de las cuales 38 son del departamento de Grand’ Anse.
• 3,214 viviendas fueron destruidas en la península sur.
Esta información ha sido obtenida del reporte de OCHA (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs).
 
Referente a los distritos:
En su mayoría las personas han perdido sus cultivos y ganados. Se ha reportado daños en 7 iglesias, por el momento. El nuevo distrito Grand’Anse y el Distrito Sur, han sido los más afectados. Debido a que no hay electricidad, no hay forma de comunicarse. MNC Haití está trabajando para movilizarse a Grand’Anse, donde se encuentra el superintendente David Esperance, para continuar con la evaluación, esto llevará tiempo debido a un colapso del puente que une el sur de Haití con la capital, Puerto Príncipe. El distrito Sur central y Sureste fueron afectados en menor escala al igual que los distritos de Lower Northwest.
 
Muchas de las casas en Haití son frágiles debido a su construcción, de madera y hormigón, algunas personas todavía viven en tiendas de campaña improvisadas, luego del terremoto de 2010. El país también es vulnerable debido a la deforestación extrema que hace susceptibles los suelos a deslizamientos de tierra e inundaciones.  Las inundaciones y la falta de fuentes de agua limpia, podría traer un segundo desastre a Haití con un posible brote de cólera. MNC dijo que cuenta con 500 filtros de agua SAWYER listos para ser distribuidos y alrededor de 600 kits para el cuidado de crisis, además están trabajando en la realización de paquetes de alimentos para las familias.
 
La Iglesia del Nazareno en Haití tiene 12 distritos y más de 500 iglesias locales. Cuatro distritos están en el sur de la península y la isla de La Gonave, que fueron directamente afectados por el huracán.
 
¿Como ayudar?
 
Orando
Por los que están sufriendo la perdida de seres queridos y de sus hogares. Por los niños y adultos mayores. Por la protección de Dios ante el brote de otras enfermedades como el cólera. Ore para que la gente pueda encontrar el consuelo y la paz de Dios. Y ore por los líderes y las iglesias que están trabajando para cuidar y satisfacer las necesidades urgentes de su comunidad.
 
Dando

Todas las Iglesias y personas del mundo pueden proporcionar apoyo a través de Ministerios Nazarenos de Compasión, al Fondo de Respuesta del Huracán Mathew. Las donaciones se utilizarán para las necesidades inmediatas, así como para la recuperación a largo plazo y reconstrucción.

Fuente: Carlos Sáenz, director de la Región Mesoamérica, Iglesia del Nazareno.
NCN News: http://www.nazarene.org/article/hurricane-matthew-hits-caribbean-keeps-moving