El 15 de febrero fue un día muy especial para la comunidad Chamisún, en el norte de Guatemala, ya que se celebró la organización de la Iglesia del Nazareno “Damasco”, con 80 miembros en plena comunión.

En dicha celebración, fue instalada la junta de la iglesia, los concilios de los ministerios y a su pastor, el señor Rodrigo Cuz Can.  Damasco es la Iglesia del Nazareno número 108 del distrito Nazareno Verapaz del Norte de Guatemala.

La nueva iglesia aún no cuenta con un templo, pero mientras trabajan en su construcción, se reúnen en una estructura hecha de madera dentro de la propiedad.

El reverendo Gregorio Maas Ico, pastor de la Iglesia del Nazareno Magdalena, en Chamelco, que es la iglesia madre, dijo que la idea de plantar una nueva iglesia nació durante la asamblea del distrito Verapaz del norte en 2016, donde recibieron el desafío de negarse a ser una iglesia estéril, en cambio ser fructíferas. “La confrontación del mensaje de ‘Hacer discípulos semejantes a Cristo en las naciones’, era cada vez más latente en nuestra conciencia, por lo que, en sesión de junta oficial, se planificó hacer un impacto intencional de evangelismo en la aldea Chamisún, iniciando con oración y ayuno…” Dijo el pastor Gregorio.

Dijo también que las autoridades de la iglesia católica romana de la aldea reaccionaron con una fuerte oposición. “Muchas veces interferían las acciones evangelísticas al punto de quitarnos el micrófono en la hora de predicación”.

Luego de dos años de mucho trabajo y de pasar por diferentes dificultades, no vieron ningún fruto y aunque en algún momento pensaron en cancelar la misión, “dejamos todo en las manos del Señor y seguimos predicando.” Dijo el reverendo Gregorio.  Luego decidieron comprar un terreno y en el año 2018 iniciaron la construcción de un templo.

Ese mismo año un líder de la iglesia católica romana, junto a su familia, decidieron aceptar el evangelio. Un año después sucedió de nuevo cuando el señor Juan Tun y su familia, se entregan a los pies de Cristo y fueron bautizados. “Jamás imaginé que el que me quitaba el micrófono, cuando predicaba, vendría a rendirse a Cristo” dijo el pastor Gregorio. Esto facilitó la extensión del evangelio en la comunidad, la iglesia siguió predicando y otras familias se fueron agregando.

Ambos líderes sirven actualmente en la Iglesia del Nazareno de Chamisún, uno es el presidente del ministerio de evangelismo y el otro es presidente de Misiones Nazarenas Internacionales.

“Gracias a Dios por el trabajo del pastor Gregorio Maaz y por la visión de toda la iglesia de establecer esta misión que ahora se convierte en una iglesia organizada”. Dijo el superintendente del distrito, Francisco Cho Si.

Fuente: reverendo Francisco Cho Si, superintendente del distrito nazareno Verapáz del norte de Guatemala