Por: Dr. Helmer Juárez, Coordinador de Ministerios Nazarenos de Compasión, Región Mesoamérica. 25 de abril de 2013

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA MALARIA.
En situaciones de emergencia en Mozambique, el mosquitero encabeza la lista de los suministros esenciales necesarios para el alivio inmediato.

Junto con la solución de purificación de agua, kits de higiene, harina de maíz, y ropa, Ministerios Nazarenos de Compasión distribuyó recientemente 1.000 mosquiteros tratados con insecticida en los distritos del sur del país, donde las lluvias febrero y diciembre pasado causaron graves inundaciones, obligando a más de 170.000 personas a salir de sus hogares .
La malaria, transmitida por mosquitos, es endémica en todo Mozambique y sigue siendo importante problema de salud de la nación y causa de muerte. En algunas zonas del país, el 90 por ciento de los niños menores de 5 años están infectados con parásitos de la malaria. Y mientras que el riesgo de contraer malaria es todo el año, se incrementa en la temporada de lluvias, entre diciembre y abril, cuando las inundaciones desplazan a las familias, lo que les deja sin la protección de la vivienda.

Las situaciones de emergencia como las recientes inundaciones en el sur de Mozambique sólo complican la batalla contra la malaria, que, según la Organización Mundial de la Salud, es un riesgo permanente de alrededor de 3,3 mil millones de personas a nivel mundial-la mitad de la población mundial. Los esfuerzos internacionales de salud han visto reducir las muertes por malaria en un tercio en África en la última década, y más del 25 por ciento a nivel mundial desde 2000.

La malaria, una enfermedad evitable, afecta desproporcionadamente a las comunidades que no pueden pagar el tratamiento y tienen poco acceso a la atención sanitaria. Si bien no existe una vacuna preventiva, ciertos comportamientos pueden reducir considerablemente las tasas de infección, incluyendo el uso de camisas de manga larga al anochecer y al amanecer, el uso de repelentes de insectos, y dormir bajo mosquiteros tratados con insecticida. La Iglesia del Nazareno se ha comprometido a trabajar con las comunidades de menos recursos suficientes para seguir reduciendo el impacto de la malaria.

En la provincia de Tete de Mozambique, Ministerios Nazarenos de Compasión está ejecutando un programa de largo plazo de distribución de mosquiteros y el proyecto de educación sobre el paludismo, centrándose en las familias de niños en edad escolar y los niños menores de 5 años.

Hagamos nosotros también nuestra parte en nuestros propios países.