Del 22 al 25 de octubre de 2016, el Director de la IDN en la Región Mesoamérica, Dr. Luis C. Sáenz viajó en compañía de la delegación del Área Haití, asistente al Congreso de Ministerios Nazarenos de Compasión (MNC) a dicho país. El motivo de la visita fue recorrer los distritos más afectados por el huracán Matthew y elaborar junto al equipo de misioneros y líderes un plan de atención a las más de 3,000 familias nazarenas afectadas.

El día 23 viajaron durante 5 horas hacia el distrito de Grand Anse, en compañía del Coordinador de Estrategia de Área (CEA), Rev. Pierre Antoine Jackes; el Coordinador de MNC de Haití, Sr. David Campos y su esposa, Sra. Erika Chaves, y el Superintendente del Distrito David Esperance. Durante el viaje vieron la destrucción causada por el huracán: carreteras destruidas, muchas casas totalmente colapsadas, algunas con la perdida del techo y muchas personas que han perdido sus posesiones y cosechas.

Llegaron a la comunidad de Bijouli, donde la única propiedad que no fue destruida es el templo de la Iglesia del Nazareno y que sirve como refugio para las familias del área. Se reunieron con los miembros de la Junta Consultora para recibir el informe de los daños causados en el distrito, estos son: 2,000 familias nazarenas afectadas y 40 edificios entre Iglesias y misiones colapsados. En este distrito solo 3 edificios permanecieron en pie.

El día 24 viajaron por 3 horas hacia el Distrito Sur. Allí 20 de los 36 templos colapsaron y 520 familias nazarenas perdieron sus posesiones, este distrito tiene varios proyectos de MNC, incluyendo una escuela (junto a Compasión Internacional) y un proyecto para proveer agua para la comunidad.

Finalmente el 25 de octubre se reunieron con los Superintendentes de los 4 distritos más afectados: Grand Anse, Sur, Noroeste y La Gonave, junto a los misioneros para diseñar un plan de atención a los más de 3,000 familias nazarenas afectadas en Haití .

El Dr. Carlos Sáenz dijo: “Por favor oren por sabiduría, protección y fortaleza por el equipo misionero en Haití y por los 2.1 millones de personas afectadas por el huracán.”

Fuente: Dr. Carlos L. Sáenz, Director Regional de IDN en Mesoamérica.