Phineas F. Bresee es ampliamente considerado como el fundador de la Iglesia del Nazareno. Él dejó una posición importante, muy cómoda en la Iglesia Metodista para trabajar con los pobres y adictos de Skid Row en el centro de la ciudad de Los Ángeles. En una de las páginas de su diario escribió: «Ha sido mi deseo largamente acariciado tener un lugar en el corazón de la ciudad, que pueda ser un centro de fuego santo, y donde el evangelio pueda ser predicado a los pobres».

La Organización Mundial de la Salud proyecta que para el año 2030, seis de cada diez personas vivirán en la ciudad, y en el 2050 esta proporción aumentará a siete de cada diez personas. Estas proyecciones, casi doblan la población urbana mundial elevándola a 6,400 millones de personas.

La agencia de noticias Associated Press informó en junio de 2014 que, por primera vez en el siglo, los datos del censo de los Estados Unidos de América indican que la mayoría de las ciudades más grandes del país están creciendo a un ritmo más rápido que las zonas suburbanas circundantes. En las últimas décadas, a medida que la Iglesia del Nazareno se ha hecho más solvente y se ha elevado socioeconómicamente, se ha hecho no solo un adecuado, sino un buen trabajo, llegando a las zonas suburbanas y rurales. Sin embargo, el ministerio en el contexto urbano no ha ido tan bien. Esta es una realidad preocupante, especialmente a la luz de las recientes proyecciones de crecimiento urbano.

Las ciudades son centros de diversidad cultural. Las ciudades manejan economías regionales y globales, las ciudades son las forjadoras de la educación, el arte y la tecnología en la sociedad. Los jóvenes profesionales y los inmigrantes se están moviendo hacia las zonas urbanas en decenas de miles de personas. Como dice Tim Keller, «Tal como van las ciudades, así va el mundo».

Sin embargo, las ciudades siguen siendo un desafío para las iglesias, ya que a menudo son caras, complejas y secularizadas. Además, los ciudadanos modernos suelen ser resistentes y escépticos a la idea de que la religión de cualquier tipo puede resolver los profundos problemas globales de nuestro tiempo. Por estas y otras razones, en la mayoría de nuestras ciudades las iglesias hoy están muy por debajo de la demanda de sus habitantes.

Las estrategias de los ministerios urbanos más comunes para la Iglesia del Nazareno se han concentrado en los centros de ministerios de compasión y congregaciones multiculturales. Estos siguen siendo modelos importantes y eficaces, pero no pueden ser los únicos enfoques metodológicos para abordar las complejidades del mundo urbano. Debemos repensar el ministerio en nuestras ciudades. El «mundo urbano» se ha convertido en algo más que los que viven dentro de los límites de la ciudad, es la cosmovisión del mundo en el que vivimos todos, independientemente de nuestro domicilio.

Los primeros días formativos de nuestra iglesia comenzaron en «el corazón de la ciudad”. Creo que Dios nos está llamando de nuevo a la ciudad.