El martes 29 de septiembre y el jueves 1 de octubre de 2020, el Comité Asesor del Curso de Estudio Regional de Mesoamérica (RCOSAC por sus siglas en inglés) se reunió con su contraparte de América del Sur para su reunión anual. Desde 1999, las dos regiones han unido fuerzas sobre la base de un lenguaje compartido, una cultura similar y objetivos educativos unidos para promover la formación pastoral, y han estado compartiendo un libro de consulta interregional para el desarrollo ministerial, que sirve para aprobar e implementar la formación ministerial en las regiones de Mesoamérica y Sudamérica.

En la era de Zoom ©, los dos comités se unieron a través de Internet para avanzar en la tarea de la educación teológica. Si bien culturalmente hay algunas similitudes, las dos regiones son diversas en el idioma donde la gente habla español, inglés, francés y portugués, entre otros idiomas y dialectos. Afortunadamente, la tecnología fue útil en este caso y la traducción simultánea estuvo disponible en los cuatro idiomas, de manera que todos los miembros pudieron tener voz y participar plenamente en las reuniones.

El trabajo principal de la reunión fue la revalidación de la Guía de Desarrollo Ministerial (GDM) hasta el año 2024. La agenda de la reunión cubrió actualizaciones generales de la Guía, incluidas las actualizaciones del Manual. La segunda tarea de la reunión fue revisar un enfoque alternativo sobre cómo balancear las cuatro “Cs» (contenido, contexto, carácter, competencia) de manera diferente. Hasta este punto, la ponderación se ha basado en porcentajes que los líderes y educadores de ambas regiones encontraron difíciles de definir. Propusieron un cambio en la aproximación al tema basado en la intensidad del enfoque o el énfasis de las cuatro Cs en función del curso (mínimo, adecuado o máximo); enfoque alternativo que ya había sido aprobado por el Comité Consultor del Curso Internacional de Estudios (ICOSAC por sus siglas en inglés).  Otra tarea que tenían ante sí los comités conjuntos era revisar las revisiones de los 30 cursos básicos necesarios para la preparación ministerial en la ruta a la ordenación. Se introdujeron seis cursos nuevos que esencialmente combinaron y ampliaron el contenido de los cursos existentes. La intención era mantener la carga de cursos en 30 clases en el programa de estudios para ordenación en lugar de ampliar el número de cursos requeridos.

Finalmente, el viernes 2 de octubre, el comité de Mesoamérica revisó una presentación del Caribbean Nazarene College para la revalidación del programa del Diploma en Estudios Ministeriales. El programa fue explicado, revisado y aprobado para su presentación para el ICOSAC durante su próxima reunión.

En esta ocasión, la reunión de las dos regiones fue posible gracias a la tecnología. Es posible que si Covid-19 hubiera aparecido 20 años antes, la tecnología no hubiera podido hacer posible un encuentro entre dos regiones. Agradecemos a Dios por este medio para impulsar la tarea de desarrollo educativo tanto en las regiones MAR como SAM.

El Dr. Rubén Fernández, Coordinador Regional de Educación de Mesoamérica compartió: “Celebramos esta alianza estratégica con nuestra región hermana de América del Sur que hemos tenido a lo largo de tantos años. Esta alianza se ha reafirmado y fortalecido durante estas reuniones conjuntas entre ambos RCOSAC´s. Los resultados de nuestro trabajo beneficiarán a innumerables ministros y comunidades de todo el continente durante muchos años”.

Apreciamos la presencia de los representantes del RCOSAC de Mesoamérica:  Carlos Sáenz (Director Regional), Rubén Fernández (Coordinador Regional de Educación), Jorge Córdova (Coordinador de Estrategia de Área para México), Carlos de la Cruz (Coordinador de Estrategia del Área Central), Alphonso Porter (Coordinador de Estrategia del Área Caribe) , Pierre Antoine Jacques (Coordinador de estrategia de Área para Haití), Marco Antonio Velasco (Representante ante ICOSAC), Michael Scott (Representante ante IBOE), Annecesse Zamor (Educadora), Martel Farley (pastor), Johnny Calvo (superintendente de distrito) y Winsome Campbell (representante laico).

El Dr. Jorge Julca, Coordinador Regional de Educación de América del Sur agregó: “Esta reunión ha sido histórica no solo por la tecnología que era necesaria para cumplir durante estos días de la pandemia, sino porque nos ha permitido unir fuerzas por el Reino. En su voluntad, Dios ha permitido que ambas regiones viajen juntas durante muchos años, para mejorar nuestros esfuerzos educativos en ambas regiones. Anticipo que esta relación ministerial continuará por muchos años más como un recurso poderoso para acompañar a las personas llamadas por Dios al ministerio en nuestras dos regiones.

Agradecemos también a los miembros del RCOSAC de SAM representados en la reunión: Christian Sarmiento (Director Regional), Jorge Julca (Coordinador Regional de Educación), Geraldo Nunes (representante ante ICOSAC), Mariano Garay (superintendente de distrito), Edgardo Román (pastor) y Galdina Arrais (representante laico).

Los invitados especiales de Mesoamérica incluyeron a Orlando Seale, presidente de CNC; Peter Stroude, decano académico de CNC; Pedro Luis Urgellés, presidente de SETENAC; Ernesto Bathermy, presidente de SND; Ulises Solís, presidente de STN en Guatemala; Alex Pop, director interino de IBN en Guatemala; y Ely Camas, rector de SENAMEX.

Los invitados especiales de la región SAM incluyeron: Herbert Barco, presidente de STNP; Patricio Huanca, presidente de SBN; Ladislao Ajata, presidente de SENABOL; y Natanael Cardoso, presidente de STN do Brasil.

Estas importantes reuniones no hubieran tenido éxito sin la ayuda de nuestros cinco intérpretes: Shelley Webb, Anne Sickel, Andrés Fernández, Ernst Jacques y Carlos Abejer; nuestra ayuda logística que incluyó a Margarita De Trinidad y Carol Rittenhouse; y nuestro equipo de soporte técnico compuesto por Manuel Arcia y Esteban Murillo.