“Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos”. Eclesiastés 9:12 RVR-1960

Las emociones son parte del ser humano, nos ayudan a enfrentar las situaciones que vivimos, sean buenas o malas, y a veces es difícil manejarlas. Las emociones puedes ser: alegría, tristeza, ira, miedo, y paz, entre otras. Sin embargo, una de las emociones más difíciles de manejar es la incertidumbre, porque va asociada a otras emociones como el miedo y la angustia, y se mantiene en constante presencia pues es miedo al futuro.

En este tiempo de pandemia aumenta la incertidumbre, pues no recibimos respuestas a preguntas como, ¿cuándo y cómo terminará esta crisis? En muchos la incertidumbre viene acompañada de preguntas acerca de la enfermedad: ¿me contagiaré?, ¿estaré contagiado?

Al hablar de este tema, hay que decir que a todos los seres humanos, en algún momento de la vida pasamos por incertidumbre, nos preguntamos, ¿podré hacerlo?, ¿ganaré el examen?, ¿podré con esta tarea?, ¿qué me espera en el futuro? etc., por lo tanto, la incertidumbre se presenta cuando menos se espera, como lo indica el pasaje arriba citado, viene de un pronto a otro y quedamos atrapados en ella con el miedo y la angustia que trae.

Esta pandemia, que ha cambiado todo, y de la cuál no podemos saber cuándo terminará, hace que la incertidumbre aumente día con día, en especial porque creíamos que estaba terminando y de pronto nos damos cuenta que comienza una nueva fase.

¿Cómo se puede manejar esta incertidumbre de manera que no nos lleve a extremos como sentirnos enfermos, con síntomas varios, debido a la presión emocional que ejerce en nosotros?, aquí les presento 4 ideas para enfrentar la incertidumbre, la inseguridad y el miedo que esta produce:

  1. Afírmese en su fe. Escoja uno o varios versículos bíblicos que hayan impactado su vida, hágalos suyos, estúdielos y ore al Señor para que le de la seguridad que necesita. Filipenses 4:7 RVR-1960. “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
  2. Cumpla las normas sanitarias establecidas. Mantenga el proceso de cumplir con las normas sanitarias que pide el gobierno de su país, hágalas un hábito, mientras las cumpla, estará protegido, y trabajar en ello le dará seguridad.
  3. No espere respuestas de cambio inmediatas. Esto durará su tiempo, solo camine un día a la vez. Esto nos ayuda a bajar la ansiedad que produce la incertidumbre. Aunque se canse, esto llevará tiempo.
  4. Reconozca que la incertidumbre es una reacción normal. Esto es parecido a cuando usted era niño y no podía controlar las cosas, pues ahora no podemos controlar la pandemia, pero sí podemos controlar nuestra forma de enfrentarla. Hagámoslo con fe en Dios que sí puede hacer las cosas, que no nos deja, que está con nosotros, y caminará junto a nosotros cada día.

Equipo de Respuesta, Iglesia del Nazareno Región Mesoamérica