Cuando hablamos de los mayores avances en nuestro ministerio en el último año, no estaría completo sin resaltar los nuevos comienzos que tienen lugar a través de “Génesis” en nuestra Región.

Hace un año, al aceptar el desafío de esta enorme iniciativa, y al llegar momentos de sentirse abrumado. ¿Cómo podemos influir en el cambio en las ciudades gigantes? ¿De dónde vendrán todos los obreros (112 en los próximos siete años)? ¿Cómo podemos levantar todo este dinero?

Bueno, ¿cómo se come un elefante? Mordida a mordida, como suelen decir.

Dicho de una manera más «espiritual», ¡teníamos que orar como nunca lo habíamos hecho antes y trabajar diligentemente en el desarrollo de una estrategia paso a paso y una infraestructura para esta enorme tarea.

Dios nos ha traído excelentes misioneros como los siete que están sirviendo (y dos más en el entrenamiento) actualmente, así como Erika Chaves, que dejó a su familia y su hogar en Costa Rica para ser enviada como nuestra ayuda más importante en la administración de Génesis. Designamos martes como nuestro día de oración y ayuno y estamos desafiando nuestra región a hacerlo también mientras ellos reflexionan y planean Génesis. Nos dedicamos días y semanas para esculpir un plan para facilitar eficazmente el trabajo de enviar misioneros a los 28 sitios designados con poca o ninguna presencia nazarena. Junto con nuestro equipo de Coordinadores de MG (Mision Global) de cada área y varios superintendentes, hemos visitado los sitios Génesis programados para estos dos primeros años y se desarrollaron estrategias contextualizadas para el ministerio y plantación de iglesias ahí.  Hemos diseñado e implementado el entrenamiento para los misioneros, el cual se ha ofrecido tanto virtualmente como presencial en Santo Domingo.

Dios también nos ha traído donantes e iglesias que se han asociado con nosotros en varios de los sitios de 2014 y 2015. Veracruz, Santo Domingo y Santiago (República Dominicana), están recibiendo la oración y la ayuda financiera para los materiales, así como aspectos básicos de plantación de iglesias. Granada y Curazao tienen socios ya listos. San Pedro Sula, San Salvador, Guadalajara y Toluca están en proceso de ser patrocinados, esperando que así sea en los próximos meses. Cada uno de estos sitios está trabajando en la planificación con diligencia para la llegada de los misioneros de Génesis este y el próximo año.

Ahora nuestro mayor reto es descubrir y desarrollar los obreros para la mies (Mt. 9:38). Le pedimos que ustedes puedan orar por obreros santificados y completamente comprometidos con el Gran Mandamiento y la Gran Comisión. Intercedan por obreros que se formen gradualmente en teología y además, en sus ministerios, con el fin de plantar iglesias prósperas y saludables. Y pidan al Señor de la mies que nos envíe obreros que sean enviados por familias, iglesias y naciones deseosas de dar lo mejor a ese mismo Señor. ¡Hemos visto a muchos jóvenes y adultos consagrar sus vidas al servicio de Dios como misioneros! Al seguir en marcha con estas y otras personas interesadas en servir, tenemos el reto como una región para sostener verdaderamente – en la oración y finanzas – este gran ejército de misioneros para los próximos años.

 

Familia Armstrong

Coordinadores de Génesis

Región Mesoamérica