977047_255286774612254_1507279949_oLa Iglesia del Nazareno de San Agustín Chahal, Alta Verapaz, Distrito Franja Oriental del Norte de Guatemala, participó del 1 al 3 de junio, junto con otros 19 países y 32 equipos, en el concurso de TIC Américas, realizado por la Organización de Estados Americanos, (OEA) en la categoría de Eco-Reto, con el proyecto “Yo soy un guardián de la tierra”, realizado en La Antigua Guatemala, Guatemala.

Fue la única iglesia participante de Latinoamérica, representando así su país Guatemala y a la Iglesia del Nazareno, quedando en 2do. Lugar, con el que pueden acceder a la próxima competencia en Sur América y a una capacitación en Washington, USA, en julio del siguiente año.

El proyecto ecológico “Yo Soy Un Guardián de la tierra”, promueve la conservación del medio ambiente, por medio de la acción y educación para el desarrollo sustentable del ecosistema, dónde participe toda la comunidad.

Este increíble proyecto nació en las clases de escuela dominical en el año 2011, estudiando el tema “Cuidado de la creación”, el tema motivó al ahora director del proyecto, Edgar Rosales Peche y su esposa, Flor Cifuentes, presidenta de Escuela Dominical, a poner en acción todo lo aprendido, iniciaron con la plantación de 150 árboles, luego se inquietaron a ir más allá y luego de trabajar en un plan de acción presentaron su proyecto a la iglesia.

El proyecto consistía en la construcción de 3 Aulas Ecológicas para escuela dominical, de 10 x 22 mts. que incluye en el proceso de construcción, botellas de plástico que serían rellenadas con materiales contaminantes como: bolsas plásticas, retazos de plástico blando y flexible, poliestireno y papel aluminio.

La iglesia abrazó el proyecto y luego se unió la comunidad, iniciaron la recaudación de botellas plásticas mediante una campaña ecológica de educación ambiental en las escuelas he institutos.  Hicieron proyectos que motivaron a la comunidad a colaborar con la recolección. Con el apoyo de pequeñas y medianas empresas, a las que visitaron presentando el proyecto y pidiendo apoyo, premiaron a los participantes que lograran reunir más botellas. “Naturaceites” y  “Ecofiltros” fueron algunas de las empresas que colaboraron. Se reunieron 22,000 botellas que fueron rellenadas y que equivalen a un promedios de 180 quintales de basura de PET y Plásticos.

El proyecto tiene metas claras para el futuro, que van desde construir aulas en escuelas de áreas rurales, hasta hacer réplicas de esta iniciativa en diferentes comunidades y barrios del país.

El director del proyecto Edgar Rosales Peche  mencionó: “…esto apenas comienza, se que con la ayuda de Dios y de muchos, seremos una iglesia que cuidará el medio ambiente, que llevara palabra de esperanza y que dará a conocer el amor de Dios hacia su creación ante muchos mas.”

Para más información y detalles del proyecto puedes visitar:

www.facebook.com/yosoyunguardian

http://soyunguardian.blogspot.com/

http://www.ticamericas.net/index.php