En el 2015, cientos de cubanos salieron de su país con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, pasando por los países de América Central. Sin embargo, en Noviembre, Nicaragua cerró su frontera forzando a muchos cubanos a quedarse en Costa Rica, donde el gobierno estableció, aproximadamente 37 puntos de refugio para un promedio de 8,000 cubanos con muchas necesidades.

En respuesta a la necesidad, el 16 de noviembre de 2015, un grupo de personas salió de San José para visitar y ayudar a los cubanos en el pueblo de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua. Dirigido por Dhariana Balbuena, Coordinadora de NCM para Costa Rica, el grupo trabajó con niños y adultos, dejando materiales de primera necesidad, 2,800 artículos de aseo personal y ropa fue distribuido.

La Iglesia de Upala Centro, del distrito norte de Costa Rica, queda a 400 metros de un centro de refugio. El 12 de Diciembre, el Rev. David Webb, coordinador de Evangelismo de Costa Rica, visitó esta iglesia y el refugio. El pastor, José Perfecto, Doña Rosa y su hija Estefanía visitan a las personas para animarlos. El domingo, 13 de diciembre, tres cubanos llegaron para el culto y uno de ellos, Rodolfo, aceptó al Señor.

La semana siguiente, los 2 distritos de Costa Rica mandaron más cosas para los refugios en el centro de Upala. El siguiente informe fue hecho por hermano Rolando Morera, miembro de la Iglesia de Poás:

Se llevaron algunas cosas personales que algunas personas nos donaron. También se compartió el cubo evangelístico. Se presentó la película “El Poder de la Cruz” y al final se hizo un llamado al cual 12 personas recibieron al Señor como su Salvador personal… Cuatro de las personas nos manifestaron lo contento que se sentían de que ahora Cristo viviera en sus corazones y también agradecidos con los de la iglesia por el tiempo que les brindaran a ellos. Ya el Pastor José Perfecto comenzó el discipulado con algunos de ellos.

Un grupo de hombres de Cuba, Don Joaquín, Leonardo, David y Rodolfo están muy contentos asistiendo a la iglesia del Nazareno de Upala junto con algunas de las mujeres que están en el lugar y que recibieron al Señor.

Damos gracias a Dios por Costa Rica que han dado de su tiempo, recursos y amor para los refugios de Cuba. La Iglesia del Nazareno ha mostrado compasión a los hermanos Cubanos en estos meses.

Información provista por Rev. David Webb, coordinador de ministerios y evangelismo de Costa Rica