La Iglesia del Nazareno en el Área Norcentral de Mesoamérica continúa trabajando en las áreas que fueron afectadas por los huracanes Iota y Eta. En algunos países aún continúa lloviendo, eso ha dificultando los esfuerzos de recuperación, en otros ya ha iniciado el proceso. La iglesia se ha unido para recolectar y llevar ayuda a los que perdieron sus casas y todas sus pertenencias.

Nicaragua:

El liderazgo del distrito norte informó que en algunas comunidades continúa lloviendo. Una de estas es la comunidad de Jalapa donde llovió durante 4 días consecutivos, esto que provocó la pérdida de muchos cultivos.

En el distrito central, la superintendente, María Ponce y su equipo NCM y NVA (Nazarenos Voluntarios en Acción) han recibido donaciones de las iglesias y también recibieron una donación de comida, ropa y zapatos nuevos de algunos empresarios. El equipo se ha reunido desde el miércoles 25 de noviembre para trabajar en el proceso de selección y realización de paquetes con las donaciones. Ellos planean llevarlos la siguiente semana a la comunidad de Bilwi.

También, el equipo de NVA realizó una visita a la comunidad Monte Tabor para despejar y limpiar calles, reparar tuberías de agua potable y limpiar casas. Varios habitantes de la zona se unieron a ellos en esta labor.

En el distrito sur, el superintendente Pedro Castillo dijo que la iglesia se unió para recolectar y llevar alimentos y agua a las comunidades de Barrio Nuevo, Salinas, Virgen Morena y El Limón, entre otras comunidades.

Honduras:

Los esfuerzos de socorro continúan en el distrito centro sur oriente, la iglesia llevó alimentos y ropa a 58 familias en comunidades afectadas. Rexembrik Aguilar, coordinador de MNC del distrito dijo que en este distrito un templo está completamente destruido y otros tres con daños, también en el distrito norte hay 11 templos con daños. Un total de 349 familias nazarenas fueron afectadas en el país.

MNC llevó colchones a dos albergues, en una de ellas se encuentra una misión nazarena y el otro es un templo nazareno que alberga 70 personas con niños.

Guatemala:

En Petén, varios miembros de la iglesia se reunieron para llevar alimentos a la comunidad Aposento Alto. Y en el distrito oeste de Verapaz la iglesia distribuyó agua potable en una comunidad. También un equipo viajó a la comunidad de Campur, que está inundada casi en su totalidad, y donde tenemos dos iglesias nazarenas, para llevar alimentos y artículos de primera necesidad.

En el distrito atlántico aún hay comunidades inaccesibles por las inundaciones, sólo la Comisión Nacional para Desastres y miembros del ejercito del país han logrado llevar ayuda.

La iglesia continúa preparando y llevando alimentos para el albergue que se encuentra en la Escuela Pública, Entre Ríos en Izabal.

El Rev. Nery Medina superintendente del distrito Franja Oriental visitó 3 comunidades de su distrito que quedaron completamente inundadas. También informó que, en Ixcán Playa Grande, el río causó grandes daños en toda la comunidad, incluida la casa de sus padres, que fue arrastrada por la corriente.

En el distrito Verapaz del norte la iglesia continúa recolectando y llevando alimentos, medicinas y ropa a las áreas afectadas. “No hemos descansado, las iglesias siguen activas sirviendo con actos de compasión. La oración ha sido más intensa en las casas, la genuina vida en Cristo ha salido a luz. La Iglesia nunca se cerró, siempre ha estado abierta. Tenemos tres templos cerrados porque se inundaron, pero los hermanos, que son la iglesia de Cristo, están firmes”. Dijo el superintendente del distrito, Francisco Cho.

En la comunidad Nueva Esperanza, en el distrito noroeste, se encuentran 177 familias que fueron afectadas. Algunas familias buscaron refugio en la escuela de la comunidad, sin embargo, otras corrieron a las montañas por temor a que la escuela se inundara también. En esa comunidad hay una iglesia nazarena pastoreada por el pastor Leonardo. El pastor Santos Cac y sus dos hijos caminaron durante 9 horas a través del lodo e inundaciones para llegar a esa comunidad y llevar ayuda al pastor Leonardo y su comunidad. “¡Un verdadero acto de amor y compasión!” Dijo Dámaris Kellog, coordinadora de MNC, Área Norcentral de Mesoamérica.  El pastor Cac, informó de las necesidades de esta comunidad y lo cansado que estaba el pastor Leonardo, ya que es un líder muy respetado en esta comunidad y ha estado ayudando a las personas en distintas labores.

Las comunidades de Chisec, Sayaxche y Franja Transversal aún están incomunicadas debido al mal estado de los caminos, sin embargo, lo líderes de MNC del área ha mantenido la comunicación con los superintendentes de distrito apoyándolos a la distancia.

Kellog informó que 32 pastores y sus familias de Nicaragua, Honduras y Guatemala sufrieron daños en sus casas y debido a las inundaciones perdieron todo lo que había en ellas.

Continuemos en oración por Guatemala, Honduras y Nicaragua, para que el Señor supla las necesidades de las personas y bendiga al liderazgo mientras se encuentran sirviendo.

Si usted desea ser parte de los esfuerzos de ayuda visite: ncm.org/2020stormresponse.

Fuente: Dámaris Kellog, Coordinadora de MNC Área Norcentral de Mesoamérica