La Iglesia del Nazareno en Mesoamérica fue golpeada por el huracán Eta la primera semana de noviembre con fuertes vientos y lluvias, impactando en primera instancia el norte de Honduras y Nicaragua. Poco después se degradó a tormenta tropical, continuando su curso y dejando daños en otros países de la región.

Debido a que los medios meteorológicos anunciaron un mayor impacto en Honduras y Nicaragua, el liderazgo de Ministerios Nazarenos de Compasión (MNC) de Mesoamérica se reunió con los líderes, y coordinadores de MNC de los distritos de ambos países previo al impacto del huracán. En las reuniones dieron instrucciones acerca de cómo movilizar a la iglesia de manera segura para ayudar a los afectados. También tuvieron tiempos de oración.

El norte de Nicaragua fue el primero en sentir los efectos de Eta. Se produjeron inundaciones, que dañaron carreteras, puentes y casas, y principalmente la destrucción de los cultivos. En los primeros días, más de 20.000 personas fueron evacuadas en el norte de Nicaragua.

Debido al desbordamiento del río Coco, las iglesias nazarenas, La Carbonera, El Cairo y Motuce se encuentran aisladas.

La oficina del distrito central abrió sus puertas para servir como centro de acopio de artículos de primera necesidad (alimentos no perecederos, ropa, zapatos entre otros), al igual que algunas iglesias locales. Esto será entregado en cuanto haya acceso al área afectada.

En Honduras hay 9 zonas afectadas “Miles de personas fueron evacuadas y muchas otras se quedaron atrás, lo que luego se transformó en una situación desesperada de búsqueda y rescate”. Dijo Dámaris Kellogg, coordinadora de MNC del Área Norcentral.

En Puerto Cortez, el superintendente de distrito, Alex Bardales junto a un equipo trabajaron arduamente para rescatar a personas de los tejados.

12 Iglesias nazarenas en dos distritos del país sirven como refugio, están proporcionando alimentos, ropa y otros. También habilitaron un centro de recolección de artículos de primera necesidad en las oficinas del distrito.

En Guatemala Eta también Causó serios daños, “Fue un shock ver toda la destrucción que puede causar tanta lluvia” Dijo Kellogg.

En el norte de Petén, la comunidad de Machaquilá sufrió inundaciones, la Iglesia del Nazareno acogió a 30 personas a las que dan tres comidas todos los días.

En el distrito atlántico, llovió durante 3 días seguidos provocando el desbordamiento de los ríos. La Iglesia central de Puerto Barrios y la Iglesia “Entre Ríos”, abrieron sus puertas como refugios. MNC proporcionó fondos para comprar colchones.

El superintendente de distrito, Mario Pineda hizo una alianza con SOSEP, una entidad del gobierno del país, para que ellos provean alimentos, mientras que la iglesia trabaja en la organización de los refugios.

En Alta Verapaz, Cobán hubo destrucción de cultivos, e inundaciones. Allí 12 iglesias nazarenas están sirviendo como refugio. El Instituto Bíblico Nazareno está sirviendo de refugio para pastores y sus familias, y personas de la comunidad. También está sirviendo como centro de acopio de artículos de primera necesidad.

“La iglesia está muy bien movilizada en esta área”. Dijo Kellogg. Están proporcionando alimentos, ropa y otros, en los refugios. MNC proveyó colchones, mascarillas, desinfectante para manos, y también proveerá fondos para comprar paneles de metal para los techos de algunas casas.

El liderazgo del distrito Verapaz del norte, movilizó a la iglesia para abrir sus templos como refugio.

En el distrito Verapaz del sur, una iglesia está albergando personas. La Iglesia Central de Tactic llevó alimentos, ropa y productos de higiene a 60 personas, y durante 6 días llevaron alimentos a diferentes albergues de la localidad. La iglesia Torre Fuerte también llevó alimentos a los distintos albergues del gobierno.

En la comunidad de Raxruhá, el Centro de Desarrollo Infantil de la Iglesia del Nazareno alberga y da alimentos a 4 familias de niños apadrinados.

En el distrito central de la Franja Oriental, la iglesia dio refugio, alimentos y ropa a 51 personas.

En el distrito noroeste, Zona Reyna, el pastor Santos también abrió el templo para albergar a 4 familias. La iglesia se ha unido para proveer alimentos y ropa por sus propios medios.

El equipo de MNC Norcentral está trabajando con los superintendentes y los coordinadores distritales de MNC para asegurarse que tengan la ayuda y el apoyo que necesitan. Debido a restricciones de viaje, el equipo no ha podido viajar a cada país afectado. Ellos están recolectando medicinas, ropa, y alimentos no perecederos en el Seminario Teológico Nazareno.

El domingo 8 de noviembre el equipo, incluyendo un médico viajó al norte de Verapaz con tres vehículos con kits de atención a la crisis, ropa, medicamentos y zapatos. Debido a los daños en las carreteras este es el único lugar al que han podido viajar.

“Alabamos a Dios porque la iglesia se ha movido con compasión, aún luego de ser golpeados por la pandemia del COVID-19, todavía están dando en este tiempo de crisis. La iglesia sigue orando con fervor, primero alabando a Dios porque es bueno y ha estado con nosotros. Sigamos orando por la provisión de Dios, por las personas afectadas, por fuerzas para el liderazgo. Estamos agradecidos por el continuo apoyo de la iglesia global durante estos tiempos difíciles”. Dijo Damaris Kellog.

Para unirse a los esfuerzos de ayuda visite: ncm.org/2020stormresponse

Fuente: Dámaris Kellogg, coordinador de MNC, Área Norcentral de la Región Mesoamérica