Cientos de hondureños iniciaron la semana pasada una caminata hacia Estados Unidos, esperando pasar por las fronteras de Guatemala y México. Ministerios Nazarenos de Compasión (MNC) de dichos países se dispusieron a trabajar para suplir las necesidades de adultos, niños y ancianos.

El 18 de octubre los coordinadores de Área de MNC, Edi montejo (Área México) y Dámaris Kellogg (Norcentral) se reunieron con representantes de 5 Iglesias del Nazareno ubicadas en Ciudad Hidalgo, (4 de ellos pastores). Hablaron de la difícil situación y del llamado del Señor a ser compasivos con el forastero. Por la noche se reunieron con el superintendente de distrito, Rev. Roberto L. Fajardo, para planificar las acciones de servicio a realizarse en la ciudad fronteriza.

Los coordinadores se reunieron también con autoridades del albergue del gobierno mexicano para ofrecer su servicio, a lo que estos se mostraron muy complacidos. Además se reunieron con algunos coordinadores de MNC distritales para estar al pendiente de la ruta migratoria.

El viernes 19, en Tecún Umán, ciudad fronteriza de Guatemala, miembros de las iglesias del distrito occidente llevaron alimentos a las personas que esperaban entrar al territorio mexicano. Unas 1,500 personas recibieron bebidas tónicas, sandalias, ropa y suero. “Las personas estaban cansadas y desesperadas por entrar a México.” Dijo Dámaris Kellogg.

El sábado 20 un nuevo grupo llevó desayunos que fueron recibidos con mucha gratitud. También un grupo de pastores de las iglesias de la zona Josué del mismo distrito se reunieron para orar y planificar más visitas los siguientes días.

“Rogamos sus oraciones por los habitantes de Tecún Umán, los emigrantes, el gobierno y por todos los voluntarios de nuestras Iglesias… y que Dios bendiga las donaciones que están llegando para ayudar a esta necesidad.” agregó Dámaris K.

En México las iglesias del distrito sur fronterizo se organizaron para establecer un comedor comunitario, el dispensario y cocina se organizó en la segunda Iglesia del Nazareno de Ciudad Hidalgo. El viernes 19 iniciaron a compartir alimentos en las periferias del río Suchiate donde se encuentra una gran cantidad de emigrantes.

Planificaron la llegada de la Brigada Médica Nazarena para el domingo 20, quienes servirán en la zona del albergue del gobierno. Además acordaron promover la oración por la situación migratoria y que es tiempo de compartir de Jesucristo.

Fuente: Dámaris Kellogg, coordinadora de MNC Área Norcentral y Edi Montejo, coordinador de MNC Área México.