ingrid 2Luego del paso del Huracán «Ingrid» por el golfo y pacífico de México la iglesia envía un reporte de cómo lo están sobrellevando y cómo se han unido para trabajar juntos en socorro de las personas que más lo necesitan, al leer la nota pida al Señor por nuestros hermanos mexicanos, si en su corazón nace el deseo de bendecirlos escriba al correo electrónico que hemos puesto al final de la nota:

Contingencia en Tierra Caliente de Guerrero.

La Iglesia del Nazareno de Ciudad Altamirano, informa a los hermanos que en tierra caliente vivimos una contingencia por el desbordamiento del río Balsas desde el pasado domingo 15 de septiembre.

La presa del Caracol, comenzó a desfogar agua, por las lluvias torrenciales en la parte alta producida por el ciclón Manuel. El domingo, comenzó el desfogue con 400 metros cúbicos por segundo. Por la noche aumentaron a 2 mil metros cúbicos por segundo.  El Lunes 16 de septiembre por la mañana, anunciaron que desfogaron 5 mil metros cúbicos por segundo, y finalmente por la noche alcanzaron hasta 6 mil metros cúbicos.

El crecimiento del río Balsas afectó a 6 de los 9 municipios. Todas las comunidades cercanas sufrieron inundaciones. Tenemos 10 mil personas damnificadas, de las cuales solo 2 mil están en albergues, los demás quedaron en los cerros incomunicados.

Tan solo en Ciudad Altamirano, afectó a tres pueblos, y 5 colonias. Hay en esta ciudad 4 mil personas fuera de sus viviendas.

Los reportes sobre las demás comunidades, son complicados porque de un lado del río está Ciudad Altamirano, y Tlapehuala como afectados, a donde llegan las principales carreteras federales. Pero del otro lado están incomunicados porque todos los puentes se rompieron, o sufrieron cortes severos. Eso complicó el paso de los víveres que solo puede hacerse por aire.

En tierra caliente, tenemos 5 iglesias del Nazareno, de las cuales solo la de Altamirano está en las poblaciones afectadas, pero muy lejana a la zona de peligro.

Esto permitió que la Iglesia del Nazareno se convirtiera en una zona de refugio. El primer día, llegaron hasta 15 personas a pedir albergue y se activó el plan de contingencias interno. Los mismos hermanos de la iglesia se hicieron cargo de ellos con alimento y abrigo. Además se juntaron despensas y ropa para repartir entre los damnificados.  Además, La iglesia del Nazareno de Altamirano, cuenta con 10 hermanos involucrados de forma directa con los albergues activados por las autoridades locales.

El lunes 16 de septiembre, uno de los hermanos nuevos de la congregación, activó su hogar como albergue también con 17 personas.  Cuentan con Rescate y Urgencias, que a través de Ministerios Nazarenos de Compasión, desde el domingo 15 de septiembre, auxiliaron en la evacuación, y el rescate de personas.

En tierra caliente, Rescate y Urgencias, con base en la iglesia del Nazareno, forma parte crucial en la atención de pacientes y enfermos. Se encuentra integrada de manera directa al comité de seguridad regional de protección civil en la toma de decisiones.

De forma paralela, la congregación está saliendo con brigadas de apoyo, lleva alimento, a donde se requiere, y los jóvenes están auxiliando en la limpieza de casas.

Por fortuna, no hay reportes de muertos o heridos. Sin embargo nos encontramos en la etapa en donde las familias comenzarán a regresar a sus casas para quienes se les quedó de pie, y enfrentarán el problema de la falta de alimento, y empleo.

Estamos solicitando la unidad de las iglesias para recibir apoyo de otros puntos. Necesitamos víveres para ayudar, medicinas, para iniciar con la atención a pacientes, y agua. Estamos listos para recibir apoyo en Ciudad Altamirano, a través del presbítero Mariano Flores de la Cruz.

Para más información y ayuda escriba al correo del CEA Coordinador de Estrategia de Área, Rev. Jorge Córdoba a: areafranjanorte@yahoo.com.mx

Información provista por: Rev Jorge Córdoba, CEA México Norte