La Iglesia del Nazareno Los Ángeles, en el Distrito Central de Costa Rica se registró recientemente en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). El PBAE es un galardón que entrega el gobierno costarricense a todas aquellas instituciones que se comprometen con el cuido del medio ambiente. Una de las categorías de este programa es la Eclesial que busca incentivar a las iglesias y entidades religiosas a formar parte del cambio positivo en el manejo saludable del agua, desechos, combustibles, entre otros.

“La Iglesia del Nazareno de los Ángeles ha entendido que el llamado de Dios es integral. Por lo tanto, así como cuidamos a las personas de nuestra iglesia y comunidad, al mismo tiempo debemos velar por nuestro planeta.” Dijo: el pastor de la iglesia, Andrés Fernández.

La iglesia se propuso ser la primera comunidad evangélica a nivel nacional en conseguir dicho galardón. Han realizado diferentes actividades en beneficio del medio ambiente, entre ellas la promoción de una nueva cultura en el uso de utensilios desechables como platos, vasos, Etc. en sus actividades, los cuales fueron eliminados y sustituidos por utensilios de uso continuo.

También motivaron a los miembros de la iglesia a llevar de sus casas materiales reciclables. Una vez al mes, una empresa de reciclaje se lleva todo lo recolectado. Los cambios han generado un impacto local, y pretende también tener un impacto distrital motivado a otras iglesias, e implementando nuevas prácticas en las actividades distritales que se realizan en sus instalaciones, una de ellas fue poner como condicionante no usar nada desechable en las actividades que allí se realizan, y para esto la iglesia pone a disposición lo necesario.

“Hemos visto como la iglesia se ha movilizado en conjunto para lograr esto, la campaña de limpieza reciente fue un éxito, las personas llevan sus materiales reciclables, la cultura ambiental se está impregnando en la iglesia y estamos logrando que sea una característica esencial, no sólo dentro del templo si no también fuera. Dentro de un año aproximadamente soñamos con ver una Bandera Azul izada en nuestra iglesia, sabiendo que fue un esfuerzo en conjunto y no de una sola persona, o ministerio.” Dijo Christopher Quinto, presidente de MNI de la congregación.

Además, agregó: “Invitamos a todas las iglesias del Nazareno a buscar opciones que existan en sus países para ser modelos a seguir para el mundo, también en la parte del desarrollo sostenible de nuestro planeta. Esto también es ser Iglesia.”

Fuente: Christopher Quinto, presidente de MNI de la IDN Los Ángeles/pastor Andrés Fernández.

Más información en: https://banderaazulecologica.org/