Por: Dr. Norm Henry*
Traducido por: Alina Elvia Rodríguez Ochoa

Nuestras pérdidas debido a la pandemia actual han sido grandes, abrumadoras por un tiempo. Perder a un miembro de la familia constituye un gran pesar. Quedarse sin trabajo asusta. Sufrimos la pérdida de la adoración colectiva. La transmisión en directo es buena, pero queremos adorar juntos en el santuario. ¡Extrañamos dar abrazos a familiares y amigos! Los cónyuges sufren por no tener la posibilidad de visitar al esposo o a la esposa en el hospital o en el asilo de ancianos. No podemos incluso llorar juntos en un culto funerario. Las pérdidas de nuestros amigos nos entristecen también. Todas las edades han perdido contacto con los amigos. Todos estamos afligidos… pero no juntos.

Olas de dolor

El duelo es una experiencia humana normal. Es un intento de trabajar a través del dolor de la pérdida, aceptar la nueva realidad y reincorporarse en la vida. ¡Aferrarse a la esperanza ayuda en gran manera! La aflicción es la experiencia de tristeza, vacío, y dolor emocional relacionado con la pérdida. Mientras más intensamente usted ama a alguien, más intensa será su tristeza por la muerte de ella o él. La tristeza viene en olas, en momentos inesperados, en respuesta a los recuerdos. La tristeza es algunas veces abrumadora. Puede involucrar shock, dolor, confusión, incredulidad, ira, y especialmente tristeza mientras avanzamos hacia la aceptación. El duelo no es un simple trabajo sistemático a través de las etapas. Las emociones con frecuencia rotan y reaparecen.

¡Jesús Lloró!

¿Cómo consolaremos a aquellos que están sufriendo, mientas nosotros mismos estamos sufriendo? “Jesús Lloró”. Partiendo de que soy un alumno de Escuela Bíblica de Verano, sé que este es el versículo más corto en la Biblia, pero profundo. Tú conoces la historia. Lázaro había muerto. Cuando Jesús finalmente llegó, aparte del dolor, María y Marta le dijeron a Jesús que si Él hubiera estado allí hubiera podido ayudar. Jesús respondió llorando con ellas. Él estaba dispuesto a expresar su pesar, ser completamente humano mientras era completamente Dios. Incluso aquellos alrededor pudieron ver cuánto amaba Jesús a María y a Marta. Jesús ciertamente retó a Marta a creer, incluso si no lo entendía.

Consuela a Otros

Como líder de discipulado, estás posicionado por Dios para acercarte a aquellos que están sufriendo, incluso si no sabes qué decir. Primero, presenta sinceramente tu propio dolor y “el Padre de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios” Nuestra esperanza es firme. Entonces aquí hay apenas unas pocas sugerencias prácticas.

Muchos han dicho que escuchar es una manera de amar. Compasión significa: “sufrir con”. Cuando los amigos de Job se sentaron a escuchar, Job encontró consuelo. Pregúntale a tus amigos como están, y permite que te digan. Permíteles hacer preguntas y escucha. Di sinceramente “lo siento” o “dime qué extrañas más.” Entonces di: “No estoy seguro de qué decir, ¿puedo orar por ti?” Llámalos para ver como están. Envíeles una postal como en los viejos tiempos. Para ti, y/o tus amigos, lee los salmos en voz alta. Los salmos hablan a nuestras más profundas emociones. Jesús promete: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación” por Él. Entonces “llorad con los que lloran.” Ten un pañuelo o servilleta a la mano. Involúcrate en la vida con ellos como esta es.

Hay muchos recursos buenos disponibles sobre la aflicción, pero aquí está solo uno por ahora. El título proviene del Salmo 30:11: Has Cambiado Mi Lamento en Danza, por Henri Nouwen. Un amigo me dio ese libro. Este me ayudó.

¡Qué Dios te consuele y te use para consolar a otros!

*Norm Henry ha servido a la iglesia de muchas maneras, como psicólogo y ministro. Durante varios años trabajó con los ministerios pastorales y el desarrollo del ministro, consultoría y asesoramiento con ministros nazarenos. Actualmente, trabaja con Misiones Nazarenas Globales en el cuidando de misioneros.