Gracias por las diversas maneras en las que ha sido una presencia piadosa durante este momento difícil de nuestra historia. La pandemia de coronavirus ha creado muchas crisis en todo el mundo; de salud, económicas, sociales y otras, lo que resulta en lo que algunos han descrito como una temporada de incertidumbres. Pero también sabemos que COVID-19 no es el único problema que ha creado incertidumbres en la vida de las personas. Muchos viven diariamente bajo incertidumbre debido a la maldad o problemas sociales en nuestro mundo.

Nos anima ver que la iglesia sea la iglesia en todas las estaciones: un pueblo que representa y marca la presencia de Dios, y un pueblo que vive convencido de que la presencia de Dios está con nosotros. Su presencia es transformadora.

¡Nuestro Dios nunca ha sido un Dios distante de su pueblo! A lo largo de la Biblia, hay un tema recurrente del deseo de Dios de morar con su pueblo perpetuamente. Dios ofrece hacer su morada entre su pueblo, ser su Dios y caminar, vivir y estar con ellos siempre. Por ejemplo, Ezequiel 37:27 dice: “Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”. En Juan 14:16 Jesús dijo: «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre». La idea de que Dios mora con su pueblo refleja su amor por ellos y expresa la esperanza de restauración y transformación que resulta en una vida de obediencia a Dios y amor y lealtad completos delante de Dios.

En el Antiguo Testamento, la mejor representación de la presencia de Dios fue a través del tabernáculo y más tarde el templo. El tabernáculo / tienda de reuniones le dio la certeza al pueblo de Israel de que la presencia de Dios estaba con ellos a lo largo de su viaje en el desierto. Los convenció de que su poder estaba en medio de ellos.

En el Nuevo Testamento, la presencia de Dios en el mundo se expresa mejor a través de la encarnación del Hijo de Dios, Jesús, el Mesías. En Jesús, Dios vino a morar entre su pueblo. Esto representa la inauguración y el cumplimiento de la presencia de Dios que durará para siempre. Por lo tanto, aunque Jesús iba a regresar al Padre, Jesús les dio la certeza a sus seguidores de que la presencia de Dios continuaría con ellos a través del Espíritu Santo. Este Espíritu Santo vendría a ser una presencia continua de Dios en el mundo.

Esto es significativo para la Iglesia, ya que es a través de la obra del Espíritu Santo que llegamos a comprender, vivir y crecer en la presencia de Dios. Vivir y crecer en Dios nos libera del pecado y de la esclavitud del pecado. El Espíritu aviva y forma a la iglesia, poniéndola en armonía con los santos propósitos de Dios para su creación. Esto también es significativo porque a través de la obra del Espíritu Santo, Dios continúa atrayendo y despertando a todos a su necesidad de Él.

Por lo tanto, mantengamos la esperanza que tenemos en Dios y la verdad de que Él está con nosotros y está obrando para redimir a Su creación. El pecado y la transgresión no tendrán la última palabra. Existe una esperanza de restauración y transformación, y tenemos la oportunidad de participar con Dios en su misión en el mundo.

Junta de Superintendentes Generales

Para ver un video devocional de este mensaje, haga clic aquí.