Reach Out (Estrechar la Mano) es un proyecto de educación y liderazgo patrocinado por el Programa de Honores de la Universidad de Shippensburg en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. El proyecto colabora con la escuela Camino de Enseñanza y el proyecto Huellas, Siendo éstos uno de los 16 Centros de Desarrollo Integral de la niñez que tiene el Ministerio de Compasión en República Dominicana y ministerio social de la Iglesia del Nazareno, Casa de Dios, en la urbanización tropical, cuyo pastor es el Revdo. Edilio Balbuena.

Cada enero, doce estudiantes, una consejera (Stephanie Erdice) dos profesores (Robert Lesman y Gretchen Pierce) visitan la República Dominicana durante una semana, trayendo materiales pedagógicos, manuales informativos para maestros y planes de lección. Los participantes comparten lo último en investigación y práctica pedagógicas con el personal de Camino de Enseñanza y Huellas a través de talleres colaborativos y prácticas de lección en el aula. El proyecto sostiene una colaboración intercultural cuya prioridad es ayudar a cultivar entre los niños la curiosidad intelectual, el entusiasmo por el aprendizaje, la disciplina y el rendimiento académico. Al ofrecer este apoyo, el equipo de Reach Out en sí se beneficia enormemente, al aprender de las filosofías y prácticas educativas de los maestros dominicanos, experimentar la riqueza de la cultura dominicana, desarrollar su capacidad de comprensión de, y compasión por, los niños y mejorar su comunicación en español. Poniendo en práctica lo que han estudiado en sus cursos teóricos en Shippensburg, los estudiantes norteamericanos refuerzan su propio aprendizaje pedagógico. El proyecto ha ayudado a que los estudiantes norteamericanos consigan buenos puestos de trabajo después de participar y graduarse. Un beneficio inesperado del proyecto ha sido el de despertar interés por la cultura dominicana entre estudiantes y profesores de la Universidad de Shippensburg a través de actividades de recaudación de fondos y de información pública.

Información provista por: Paquita Bido de Balbuena, Coordinadora de MNC Área Central y Laura García, Directora de Camino de La enseñanza.

Edición: Comunicaciones Mesoamérica.