La última semana del mes de marzo se realizó en la Iglesia del Nazareno de Raxruhá, Alta Verapaz, Guatemala, una jornada médica, con la colaboración del grupo “Manos de Amor”, compuesto por médicos, dentistas y enfermeras de diferentes iglesias de Washington, E.U. y los médicos guatemaltecos, Dr. René Rivas, Coordinador de MNC de Guatemala y el Dr. Helmer Juárez, Coordinador de MNC del Área CA-4,  además, la Sra. Susy de Juárez, Coordinadora del programa de patrocinio de niños del área CA-4, quién colaboró en la logística del evento.

La afluencia de pacientes como en los años anteriores fue grande, en 5 días se atendieron más de 800 pacientes en la clínica de medicina general y ginecológica, a muchos de los cuales se les realizó ultrasonido; y 184 pacientes en la clínica dental en donde cada vez van disminuyendo las extracciones, y dándose más atención a casos de reparaciones y limpieza dental.

Por las tardes se brindó atención especial a los niños de la iglesia y de la comunidad por medio de Escuela Bíblica con materiales proporcionados por las maestras del grupo “Manos de Amor”.

Un gran número de personas de la iglesia local asistió para ayudar en la traducción al Kekchí, que es el idioma que predomina en el municipio de Raxruhá.

El grupo “Manos de Amor” ha visitado Guatemala por más de 15 años consecutivos. Esta vez viajaron 35 personas.  Durante los 4 años que el grupo ha visitado Raxruhá, se ha visto el desarrollo de las personas de la iglesia y de la comunidad, pues además de atención médica, se les ha dado información sobre higiene y nutrición, se ha provisto de medicamentos de buena calidad y en cantidades adecuadas.

Este año, el grupo “Manos de Amor” donó fondos para la perforación de un pozo en el terreno de la iglesia, que está produciendo 80 galones por minuto, y se construyó asimismo un tanque elevado para la distribución del agua para todas las instalaciones de la iglesia. Además, miembros de “Manos de Amor” hacen aportes mensuales para el sostenimiento del Centro de Desarrollo Infantil que funciona en la iglesia local con asistencia de más de cien niños.

Información provista por: Dr. René Rivas, Coordinador de MNC de Guatemala.