994930_169634743239763_1250554301_nDel 10 al 12 de Octubre de 2013, en la Primer Iglesia del Nazareno de Guadalajara, Jalisco, Distrito Occidente de México, un promedio de 450 personas celebraron el “VI Congreso nacional de Santidad”, evento celebrado cada 4 años, organizado por el Seminario Nazareno Mexicano.

El orador invitado fue el Dr. Jorge Julca, Coordinador de Educación Teológica en la Región Sudamérica,  además asistieron y apoyaron el evento los siervos: Obdulia Martínez, Rectora del Seminario Nazareno Mexicano; Dr. Freddy Arreola, pastor de la tercera iglesia de Tuxtla Gutiérrez Chiapas; Dr. Eduardo Duque Madrid, pastor en la Iglesia Puerta del Cielo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas; Dr. Mónica Mastronadi, Editora General de la Escuela de Liderazgo y el Dr. Rubén Fernández, Rev. Dr. Rubén E. Fernández, Coordinador Regional de Educación Teológica de la Región Mesoamérica y Dr. Dan Copp, Director Mundial de Estudios Teológicos.

El tema principal del congreso fue “Santidad desde una perspectiva integral” buscando que, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pudieran acercarse al llamamiento que tenemos como Iglesia del Nazareno a predicar el mensaje de la Santidad.

Los niños tuvieron actividades y clases especiales organizado por los Hnos: Berenice Lozano, Reyna de Guzmán y Gabriel Yip.

Entre las actividades de Jóvenes que se organizaron hicieron un recorrido nocturno en autobuses panorámicos por la ciudad de Guadalajara, al final del recorrido se reunieron para realizar una actividad de convivencia donde oraron por la paz de Guadalajara, además adquirieron el compromiso de realizar esto mismo en su ciudad. La actividad de Jóvenes fue organizada por Josué Villatoro, presidente de Jóvenes del Área Sur de México y Karla Sedano, Presidente de Jóvenes de la Primera Iglesia del Nazareno en Guadalajara.

El día Jueves, se celebró una cena especial con los pastores de todo el país, donde se agradeció el esfuerzo y trabajo que realizan y donde oraron por ellos y sus familias. Los Encargados del Área Norte de Ministerios Pastorales, Hnos. Rodrigo y Juana de Peña compartieron con ellos sobre los nuevos proyectos de consejería que están por realizarse, también oraron por este ministerio. El Dr. Dan Copp tomó un tiempo para dirigir unas palabras de ánimo para todos los pastores.

Durante  la cena se dieron presentes para todas las esposas e hijas de pastor, también reconocimientos para los pastores con más y menos tiempo de servicio, esto con el objetivo de agradecer por los años de servicio y animar a los que están iniciando. Se dieron reconocimientos a los pastores que han abierto más obras y ministerios. Fue un tiempo muy especial y de ánimo para los pastores. Además disfrutaron de un suculento y variado menú: Tortas Ahogadas, Pozole, Birria, Empanadas, Carne en su Jugo, Tamales, elotes, Jericallas, empanadas dulces, café, etc.

Algunos de los temas expuestos en el congreso fueron:  Teologia Wesleyana, una propuesta integral, por el Dr. Julca; Misión integral de la iglesia manifiesta en la compasión, por el Dr. Freddy Arreola; La gran comisión y la centralidad en el discipulado por el Dr. Dan Copp; Misión y Ecología por el Dr. Eduardo Duque; Realidad actual y juventud- Los puentes educativos de la iglesia para una comprensión y experiencia de santidad transgeneracional por la Dra. Mónica Mastronadi.

El tiempo de los cultos fue muy bendecido con la participación del ministerio de alabanza de la Primera Iglesia y participaciones especiales de: David Peña, Myrna Márquez Ríos, el grupo Buen Samaritano y los hermanos Huitcholes del Distrito Huasteca que cantaron en idioma Nahuatl . Todos aprendieron la canción “Diez mil razones”, en Nahuatl, Ingles y Español.”

El evento terminó con el desafío del Dr. Julca de aceptar el llamado del Señor a vivir una vida de Santidad y de pasar éste a las próximas generaciones.

David Peña, Termina esta nota diciendo: “Dios manifestó su Espíritu en este congreso ya que pudimos palpar el amor de Dios por medio de todos los conferencistas, el equipo organizador que hizo un excelente trabajo y de todos los hermanos que nos visitaron desde las diferentes partes de la República Mexicana. Fue una bendición, anhelamos con ansias el siguiente congreso, del que, por medio de la rectora del seminario se llevará la propuesta a los regentes de realizarlo cada 2 años.

Información provista por: David Peña, Director del Campus del Seminario Nazareno en Guadalajara y Pastor asociado de la Primera Iglesia de Guadalajara México.