Educación y Desarrollo Pastoral 2017-09-20T23:58:23+00:00

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO PASTORAL

El Dr. Rubén E. Fernández junto a su esposa la Dra. Mónica E. Mastronardi de Fernández, nativos de Argentina, son presbíteros y misioneros globales de la Iglesia del Nazareno. Ellos tienen dos hijos, Juan Manuel (31) y Andrés (27). Su hijo mayor está casado con Stephanie y tienen dos niños, Diego (4) y Dalia (2). Juan Manuel es Ministro Licenciado en la Iglesia del Nazareno en el Distrito Northwest (USA) y Andrés es pastor de jóvenes nazarenos en el Distrito Central de Costa Rica.

FamiliaFernandez

El Dr. Fernández es el Coordinador Regional de Educación y Desarrollo Pastoral, además de ser el Rector del Seminario Nazareno de las Américas – SENDAS en San José, Costa Rica. La Dra. Mastronardi de Fernández es la Editora General de la Escuela de Liderazgo y la Vicerrectora de Desarrollo Institucional del SENDAS.

Los Fernández iniciaron su ministerio como pastores (1982-1990) y luego profesores de educación teológica en diferentes instituciones (1986-1990) en su país. En el Seminario Nazareno Sudamericano en Pilar, Argentina, Rubén fungió como decano académico desde 1990 a 1995.

El Dr. Fernández sirvió como Director de Área MAC Sur (Nicaragua, Costa Rica y Panamá) entre 2000 y 2002, y además de ser el Rector de SENDAS desde 1995 sirve como Coordinador Regional de Educación para Mesoamérica, desde 1998. El Dr. Fernández ha sido conferencista en cinco continentes, y como profesor se especializa en los temas relacionados con liderazgo y administración de la iglesia.

La Dra. Mastronardi de Fernández sirve como Vicerrectora de Desarrollo Institucional del SENDAS y Editora General del Programa Escuela de Liderazgo de la Región Mesoamérica. Anteriormente, se desempeñó como bibliotecaria y asistente administrativa del rector. A la vez, enseña cursos de discipulado, liderazgo y desarrollo de la iglesia en los programas de educación teológica. Ha hecho varias publicaciones, entre ellas las conocidas Lecciones Básicas de Discipulado, que han sido traducidas a más de veinte idiomas y dialectos distintos en los que la Iglesia del Nazareno ministra.

Metas personales para su servicio:

El ministerio de educación en la Región MAR tiene como prioridades estratégicas las 10 áreas que se mencionan debajo de estas líneas. Cabe señalar que no se trata de proyectos con un inicio y un final sino de iniciativas permanentes.

  • Fraternidad de Rectores MAR.
  • Escuela de Liderazgo: Programa clave en MAR.
  • Guía de Desarrollo Ministerial. Innovación tecnológica.
  • Aprendizaje permanente para Administradores de instituciones teológicas.
  • Aprendizaje permanente para Profesores.
  • Educación teológica y nuevas iglesias.
  • Escuelas como agentes de transformación.
  • Iniciativa por la niñez, la juventud y las familias.
  • Hacia una acreditación del 100 % de las escuelas en la Región Mesoamérica.

Describa brevemente las fortalezas de su ministerio:

  • Una unidad fuerte entre el grupo de líderes de las instituciones.
  • Una visión común, dada por Dios al ministerio regional.

Describa brevemente las luchas de su ministerio:

Ser parte de una región multicultural y multilingüe trae consigo una lucha constante para ofrecer servicios de calidad a las instituciones de la región en sus diferentes contextos y expresiones. Ser parte de una región dispersa geográficamente involucra una inversión muy elevada para mantener presencia física en las diferentes escuelas de forma regular.

Describa brevemente las áreas de oportunidades para el crecimiento o fortalecimiento de su ministerio:

  • Una facultad más y más especializada capacitada al más alto nivel.
  • El uso de la tecnología en los diferentes medios de entrega de la educación ha venido a ser una herramienta fundamental para maximizar los recursos humanos y económicos.

Describa brevemente las áreas de amenazas o retos dentro de su ministerio:

En medio de una región creciente y con necesidad de mayor número de pastores y líderes para las nuevas congregaciones, existe siempre la amenaza de diluir la calidad en la educación. Trabajar fuertemente con los superintendentes de distrito para que internalicen la necesidad urgente de priorizar en las agendas distritales a la educación, respetando por ejemplo los presupuestos educativos aprobados en sus asambleas de distrito, inspirando y motivando al estudio y requiriendo a los pastores los cursos mínimos para renovación de sus licencias.

Ministerio de Desarrollo Pastoral

El Ministerio de Desarrollo Pastoral es aún nuevo en la Región Mesoamérica. Entre los servicios que se ofrecen en el sitio www.pastornazareno.net están:

  • Acompañamiento pastoral para pastores (Revitalización Ministerial).
  • Asistencia confidencial en línea para ministros.
  • Foro exclusivo para pastores y pastoras con temas de actualidad.
  • Cursos de actualización pastoral (Unidades de Educación Continuada)
`

Equipo de líderes de instituciones educativas de nivel superior en Mesoamérica

Personal en ambas áreas de Ministerio

El Secretario General Publica Las Estadísticas Del Año 2017

El Secretario General David P. Wilson y los servicios de investigación Nazarena (Nazarene Research Services) publicaron los informes estadísticos anuales de la Iglesia del Nazareno [...]

Campamento De Orientación Misionera – Nicaragua 2017

Del 24 al 26 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el Campamento de Orientación Misionera (COM) en el distrito Norte de Nicaragua, con [...]

Nueva Generación De Plantadores En Área Norcentral

El 20 de noviembre de 2017, se celebró la graduación de la 2da. Generación de Escuela de Plantadores, en la Iglesia del Nazareno central de [...]