«DIOS ES TODOPODEROSO» Así fue como el día  comenzó el viernes cuando el Rev. Darin Pound, superintendente del distrito de Belice, predicó durante el devocional de la mañana,  afirmando que Dios es más que capaz de satisfacer las necesidades de Su pueblo. Que aunque este era un RETIRO- que no debemos volver hacia atrás, pero para seguir adelante – no en nuestra propia fuerza, sino en la fuerza de Dios!

Los superintendentes de distrito y de sus cónyuges, del área CA4 llevaron al grupo en un canto de alabanza en español y un grupo más pequeño que hablaba Kekchi cantaron una canción especial.

El Dr. Miguel e Irene Garita, (Coordinadores del ministerio de cuidado de la familia de la Región Mesoamérica) compartieron lo importante que es cuidar de nuestros matrimonios, especialmente en el ministerio cuando tantas exigencias se colocan en la familia. El Dr. Garita también habló acerca de la ira, la tristeza y el resentimiento y la forma de manejar estas emociones fuertes y potencialmente destructivas, con la ayuda de nuestro Dios Todopoderoso. El perdón es esencial en la vida de un cristiano.

Uno de los propósitos de este retiro es para recibir formación e información. Así que después de una deliciosa (y abundante) pausa para el café, el Dr. David Wilson, el Secretario General de la Iglesia del Nazareno, compartió con los del grupo los detalles en relación con el propósito, los procedimientos y los delegados que participan en la Asamblea General.

A medida que el grupo salió para el almuerzo cantaron la doxología en sus idiomas nativos dando alabanza al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La tarde comenzó con los superintendentes de distrito en un salón para discutir la importancia de las finanzas con el Dr. Moody Gunter y los cónyuges (sobre todo señoras) de reuniones en otra habitación con Rosa de Saenz guiándolas. El Dr. Gunter habló sobre el hecho de que los fondos sean efectivamente » levantados» mucho antes que cualquier plato de la ofrenda sea en realidad pasa alrededor . Hizo hincapié en la importancia de la actitud y la entrega total a Dios, acerca de la integridad en el liderazgo y la gestión, la diferencia entre un mantenimiento y una actitud misionera, y la necesidad de estar Gozoso, agradecido y en oración en nuestro dar . El dar debe ser parte de nuestra adoración. Cerró haciendo una lista de cuatro maneras de restaurar la alegría de dar de acuerdo a 2 Corintios capítulo 8 .Primero, date de entrega total. ; En segundo lugar, dar por la voluntad de Dios; En tercer lugar, dar con sacrificio; y Cuarto, dar cariño.

Mientras que los esposos se encontraban en una sala de reuniones independiente, Rosa de Sáenz les animó con palabras de esperanza. Fue un gran momento de comunión, mientras que cada mujer compartió su testimonio.

Todo el grupo fue capaz de relajarse por la tarde y disfrutar de la belleza del entorno y de descanso que ofrece el hotel. Fue una tarde encantadora. Muchos habían venido vestido para una sesión de fotos oficial y fotos de cada par fueron tomadas por la cascada interior en el vestíbulo del Gamboa Rainforest Resort.

Una observación interesante fue hecha durante la hora de la cena. En el primer día, la gente tendía a sentarse a cenar con gente que conocían, o con personas de sus propios países y que hablaban su propio idioma. Por la tarde del viernes en la cena, se observó que muchos estaban sentados con nuevos amigos y había un montón de risas cuando la gente estaba tratando de comunicarse en los idiomas que no hablan! Mientras que las palabras no eran claras, el verdadero deseo de comunicarse y la calidez y el cuidado en los intentos fueron observados fácilmente!

Al comenzar el servicio de la tarde, el gran grupo de los superintendentes de distrito de Haití, así como sus cónyuges, llenó la parte delantera del salón de conferencias y llevó todo el grupo en los himnos familiares. Mientras cantaban en criollo, todo el mundo reconoció la música y cantaba en sus propios idiomas. Era una hermosa confusión de voces levantadas al cielo en alabanza y adoración.

El Dr. Gustavo Crocker, el superintendente general en jurisdicción de la Región Mesoamérica predicó en el servicio de la noche del viernes. El mensaje era de la vida de Moisés que se describen en Números capítulo 12. El  Dr. Crocker dijo a todos que había tres cosas seguras en la vida de un líder: 1) habrá murmuración; 2 ) habrá la crítica; y 3 ) habrá comparaciones . La elección del líder es responder ya sea por defenderse a sí mismo, responder dividiendo a su gente en dos grupos (aquellos para usted y aquellos en contra de usted), o usted podría responder como Moisés – que permite a Dios que lo defienden . Moisés la dejó en las manos de Dios, y Dios intercedió en su favor. El Dr. Crocker advirtió a todos a ser el tipo de líder que busca el corazón de Dios en el camino de Moisés por ser: 1 ) verdaderamente humilde ; 2 ) fiel en todas las áreas de su vida ; y 3) lleno por el Espíritu de Dios. Luego invitó a todo el que quisiera pasar al frente y orar. El servicio se cerró con este maravilloso momento de la oración y la adoración de música dirigida por Hiram Gálvez.

Esa noche, todo el mundo salió  para ir a sus habitaciones, o compartieron unos con otros, habiendo sido estimulado en gran medida por los acontecimientos del día.

Información provista por: Rhonda Slingerland, Misionera de la iglesia del Nazarenos Región Mesoamérica.