El programa de Hijos de Pastores en Haití, como parte de sus objetivos, decidió realizar una capacitación para los padres de los niños del programa, el año en curso.

Buscando siempre el desarrollo integral de los niños, se proporcionó una capacitación en asuntos de salud e higiene. Nancy Delva, facilitadora de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) en Haití explicó que “El desarrollo de la salud en una localidad no tendrá éxito si cada ciudadano no reconoce su papel dentro de la comunidad. Una forma de ayudar al distrito para avanzar integralmente es enseñarles cómo protegerse de la contaminación por alimentos y microbios, evitando así algunos enfermedades.” Por esa razón, Ministerios Nazarenos de Compasión, decidió proporcionar un taller acerca de la enfermedad del cólera en todos los distritos del país para evitar su propagación, especialmente en época de lluvias y desastres naturales, y así reducir los casos existentes en el país.

Hasta el 20 de julio, se ha completado la capacitación en 5 distritos: Central, Sur, Grand’Anse, Bajo Artibonite y Sureste. Han participado los superintendentes de dichos distritos, alrededor de 100 pastores y algunas esposas. Parte del objetivo es que ellos transmitan el conocimiento a otros, primero a sus casas, luego a sus congregaciones y comunidades.
Aún hay distritos pendientes por capacitar con más de 150 pastores.

En el taller se abordan los siguientes temas

  • ¿Qué es el cólera y cómo se trasmite esta enfermedad?
  • ¿Cómo identificar los síntomas?
  • ¿Cómo se puede tratar?
  • ¿Qué prevención se debe tomar contra esta enfermedad?

Los participantes mostraron su agradecimiento a la Iglesia del Nazareno por organizar este taller expresando su satisfacción y deseo de participar de más talleres de salud y desarrollo comunitario para así seguir avanzando juntos en el Reino de Dios.

Fuente: Nancy Delva, facilitadora de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) – MNC Haití