En febrero de 2020, un equipo del distrito del oeste de Texas, EE. UU. llegó a Tapachula, Chiapas, México, para servir a través del ministerio de Trabajo y Testimonio (T y T) en el distrito sur fronterizo. El equipo estuvo conformado por 14 personas que representa a cinco iglesias del distrito, quienes trabajaron en varias áreas del ministerio.

El equipo trabajó durante las mañanas con las congregaciones locales en la convención distrital y el campamento. Ayudaron a preparar el terreno para la construcción de un comedor, ajardinaron y construyeron las estructuras de refuerzo para el edificio. Pero eso fue sólo el principio.

Durante el último año, varias iglesias locales han estado apoyando a los inmigrantes que ingresan a México. El equipo del oeste de Texas se unió a las clínicas médicas de Ministerios Nazarenos de Compasión para jugar con los niños. “Fue interesante escuchar sus historias de viajes desde sus países de origen (Haití, países de África, Cuba, etc.) a América del Sur y luego a través de América Central para llegar a México.” Dijo: Shelley Webb, que sirve en el país en Asociaciones y Trabajo y Testimonio. Los inmigrantes han entrado legalmente a México y están a la espera de su documentación, ya sea para permanecer y trabajar en México o continuar su viaje a los EE.UU. o Canadá. Las clínicas médicas ayudaron a muchas personas que de otro modo no tendrían acceso a atención médica y dental. Además, los miembros de la iglesia local ofrecieron cortes de cabello.

El líder del equipo, el reverendo Steve Pettit, predicó en dos servicios sobre el tema de la esclavitud moderna. Este es un tema que no se ha discutido ampliamente en el sur de México, por lo que los líderes estaban interesados ​​en conocer formas de ayudar a esta crisis mundial. Además, el reverendo Pettit habló con líderes de iglesias mexicanas que trabajan con inmigrantes haitianos sobre la cultura y el pueblo de Haití. Como misionero, el reverendo Pettit sirvió en Haití durante dos años y su experiencia personal fue impactante para los pastores mexicanos.

El Rev Pettit compartió esto sobre la pastora Socorro de la 2a Iglesia del Nazareno de Tapachula. “La pastora Socorro les ha abierto la iglesia (a los inmigrantes haitianos) todos los domingos para un lugar de culto. Organizan un servicio a las 8 a. m., seguido de un desayuno, que su gente paga. También transporta a unos 70 de ellos cada semana, y lo hace por su cuenta y todo esto antes de su propio servicio a las 10 en punto».

El equipo de Texas incluía a cuatro jóvenes, entre ellos Bailey, de 17 años. Ella comparte esto: “Solo fue una semana. Una semana de trabajo en el campamento. Una semana de jugar con los niños. Una semana de probar toda la nueva y genuina comida mexicana. Pero en esa semana, vi a Dios en el mundo más de lo que lo he visto en toda mi vida. Vi personas desinteresadas, apasionadas y amantes de Dios por todas partes donde miraba. Vi una energía en Tapachula que quería llevar a casa … Fue solo una semana, pero fue la experiencia de toda una vida «.

Shelley Webb dijo que algunas de las iglesias del distrito oeste de Texas tienen planes de regresar al distrito sur fronterizo para continuar construyendo las relaciones que se han iniciado a través de este primer equipo.

Fuente: Shelley Webb, Asociaciones (Partnership) y desarrollo de T y T en México