El 4 de marzo de 2014, en Santo Domingo, República Dominicana se hizo la presentación pública del estudio “Situación de la Niñez en Riesgo”, trabajada por una red de organizaciones cristianas, “Red Viva Internacional”, Valley Community Baptist Church, de Estados Unidos y la Iglesia del Nazareno en Rep. Dominicana.

Ante una gran necesidad en la vida de los niños y adolescentes de República Dominicana en especial en Santo Domingo, la red de organizaciones cristianas recopiló y organizó la información acerca de la situación de riesgo de estos grupos y además información de cómo el gobierno, sociedad, instituciones y la iglesia está respondiendo ante esta problemática. Los temas principales que se abordan en este mapeo son: educación, salud, explotación laboral, situación de calle, discapacidad y VIH-SIDA, que son los que afectan directamente a esta población.

Cabe mencionar que dentro del estudio presentado se comparten historias de vidas transformadas por la intervención de las Iglesias Cristianas, algunos niños comparten su maravillosa experiencias en los Centros de Desarrollo del Niño que es un proyecto de MNC de la Iglesia del Nazareno en nuestra Región.

En la presentación estuvieron representantes de diferentes instituciones del estado, entre ellas, una represente de la primera Dama de la República, doña Candy de Medina, así como representantes de algunas ONG y líderes de las iglesias cristianas.  Ante estos fueron escuchadas las palabras de los siguientes líderes: Brian Wilkinson, director global de la Red Viva; Carmen Álvarez, líder regional Red Viva Latinoamérica; el pastor nazareno Edilio Balbuena, quien tuvo las palabras de invocación; Sra. Paquita Bido B. Coordinadora de MNC, Área central, Región Mesoamérica, Iglesia del Nazareno y El pastor nazareno Benny Sánchez quien fue el coordinador del equipo investigador del estudio.

El estudio y evento fue elogiado por diferentes líderes y la prensa del país pues mencionaron que se ha presentado un material de calidad, marcando un hito histórico en el país. La noticia fue publicado en el diario Dominicano “Hoy” puede verlo aquí: Además, los donantes han expresado su satisfacción por la calidad y profesionalidad con la que se condujeron en dicho proceso.

La hna. Paquita Bido, compartió las siguientes palabras en el estudio presentado: “Como parte del pueblo de Dios en la República Dominicana hemos tomado la decisión de accionar a favor de la niñez en riesgo en Santo Domingo y la invitación se extiende a todos aquellos que de una u otra forma, desde el rol que les toca jugar en la sociedad, puedan contribuir para que esta página de indignidad, ignominia y vulnerabilidad sea parte del pasado.  Les invitamos a ser instrumentos de cambio, para la construcción de una vida de bienestar y un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes, a fin de que puedan vivir como Dios manda.”

Puede descargar el archivo PDF de este estudio aquí:

Información provista por: Paquita Bido B. Coordinadora de Ministerios Nazarenos de Compasión del Área central, Región Mesoamérica, Iglesia del Nazareno.