Las Bahamas está enfrentando un daño severo después de soportar, cerca de dos días, la lluvia y el viento del huracán Dorian. Al menos 50 personas murieron, muchas más permanecen desaparecidos, y se espera que la cifra de muertos siga aumentando. En las zonas más afectadas de la isla de Gran Bahama, se estima que del 75 al 100 por ciento de las construcciones fueron dañadas. En Marsh Harbor en la isla de Gran Ábaco aproximadamente el 90 por ciento de los edificios, casas, e infraestructura fue dañada. Alrededor de 70,000 personas necesitan un refugio y comida.

El huracán se dirigió al Norte, hacia los Estados Unidos de América, tocando tierra en Carolina del Norte el 6 de septiembre. Cuando las tocó, Dorian era tormenta de categoría 1. Las islas Outer Banks, que sirven de barrera, fueron una de las áreas más duramente golpeadas en los EE. UU., el agua alcanzó cinco pies (150 cm) en menos de una hora.

Desde la semana pasada, los nazarenos han estado respondiendo activamente en su comunidad. Los líderes de la Respuesta Nazarena a Desastres, están a la espera en las Carolinas, aunque los superintendentes de los distritos del área, reportan que el daño es menos extenso de lo que originalmente se esperaba. Un equipo nazareno de evaluación, llegó a  Freeport y a Gran Bahama tan pronto como fue posible, trayendo paquetes de ayuda con comida y artículos de higiene. Hay cinco iglesias del nazareno en la isla de Gran Bahama.

John Wildgoose, el superintendente de distrito en las Bahamas, dice que su iglesia, Iglesia de Fe, de la Iglesia del Nazareno en West End, sufrió un daño serio y está “destrozada”. Muchas casas fueron inundadas con cuatro o cinco pies (120 o 150 cm) de agua, así que, aunque algunas construcciones se las arreglaron para soportar la lluvia y el viento, ahora tienen serios daños debido a la inundación.

Las necesidades apremiantes para los que están en las Bahamas son: comida, refugio, agua, y atención y apoyo psicológico. Miles de personas han sido evacuadas a Nassau, isla que sufrió menos daños. La respuesta de la Iglesia del Nazareno en las Bahamas se volverá más clara cuando el transporte sea más accesible; hasta ahora, el acceso a las islas es extremadamente difícil.

¿Cómo puedes ayudar?

Orando

Ora por aquellos que han perdido a sus seres queridos, y ora por aquéllos que enfrentan la pérdida del sustento, y de sus hogares. Ora para que aquéllos que necesitan un refugio, puedan encontrarlo. Ora para que la entrega de suministros y la atención que se necesita sea rápida, y ora por los meses de recuperación que están por delante. Ora por los más vulnerables durante y después de la tormenta, especialmente adultos mayores, personas con discapacidades, y personas que viven en pobreza. Ora por los líderes de la iglesia, y por las iglesias que están respondiendo a la necesidad a su alrededor. Para enviar una oración o una nota de ánimo, dirígete a ncm.org/pray.

Dando

Las iglesias y las personas alrededor del mundo pueden proveer recursos a través de la Respuesta al Desastre 2019. Las donaciones serán utilizadas para las necesidades más apremiantes, como lo son el agua y la comida, como también en la recuperación y esfuerzos de reconstrucción a largo plazo.

Para enviar donaciones por correo:

En los EE. UU., haz un cheque a nombre de “General Treasurer” y envíalo a:
Global Treasury Services
Church of the Nazarene
P.O. Box 843116
Kansas City, MO 64184-3116

Asegúrate de colocar 134047 en el área de notas.

En Canada, haz un cheque a nombre de “Church of the Nazarene Canada” y envíalo a:
Church of the Nazarene Canada
3657 Ponytrail Drive, Mississauga, ON | L4X 1W5
Asegúrate de colocar 134047 en el área de notas.
Para cualquier otro país, puedes dar a través de tu iglesia local o distrito, asignando tu donación a Respuesta al Desastre 2019.

También puede donar a través de: ncm.org/dorian

Tomado de: nazarene.org/news