El pasado 29 de mayo de 2014, se dio inicio al primer retiro de Misión Global de la Región Mesoamérica. Scott y Emily Armstrong como encargados de este ministerio en esta región, desarrollaron 4 días completos de actividades para los 6 coordinadores de cada Área: María Eugenia Rodríguez (Área Norte de México), Claudia Cruz (Área Sur de México), Odily Díaz (CA-4), Erika Chaves (Área Central), Lynda Woolford (Área Inglés) y Kesner Absolu (Área Francés); además, se contó con el apoyo de Milton Gay como coordinador de JNI Regional.

En estos 4 días, se llevaron a cabo devocionales como equipo, tiempos de oración e intercesión, dinámicas de grupo, reuniones, evaluación del ministerio, sesiones personales, entre otros. Pero sobre todo, fue un tiempo para re-lanzar la visión de Misión Global de Mesoamérica en cada una de las Áreas, pues aunque ya se conoce el enfoque, es bueno recordarlo. Así mismo, es un desafío para cada coordinador en planear su trabajo para este próximo año y desarrollar un equipo de apoyo con los distritos que puede seguir encontrando, entrenando y enviando misioneros, pero para que de una forma u otra se logre la meta final: hacer discípulos semejantes a Cristo en las naciones.

En cuanto a eso, uno de los principales desafíos es lograr la unanimidad de los ministerios a nivel local, Distrital y de Área, de modo que pese a los intereses de cada departamento, se logre desarrollar una cultura de equipo entre todos, sabiendo que el denominador común es cada discípulo de Cristo de cualquier edad y que paso a paso esa gran rueda irá tomando impulso hasta impactar las Áreas por completo. Por otro lado, los 6 coordinadores han participado en proyectos misioneros de corto y largo plazo, así que conocen estas experiencias y están dispuestos en seguir preparando obreros para la cosecha urbana de la mano con la iniciativa regional de Génesis.

Los coordinadores están trabajando proyectos para cada Área como lo es el COM Infantil (México Norte), la implementación de Máxima Misión por primera vez formalmente (Haití y República Dominicana), el cuidado integral de los misioneros de Génesis (México Sur), la capacitación de la juventud en el Bachillerato en Pastoral Juvenil (CA-4) y nuevas oportunidades de servicio voluntario enfocadas en la comunidad (Caribe Inglés). En suma a este desarrollo y a las múltiples ocupaciones de este equipo, el tener un retiro fue un tiempo valioso para renovar fuerzas, construir y profundizar relaciones en medio de tres idiomas y traer visión fresca de lo que Dios quiere seguir haciendo en la Región Mesoamérica.

“Hemos llegado al final del tiempo de retiro, pero al inicio de soñar y trabajar para ver realizados los sueños. Mi oración es que Dios nos use y bendiga nuestras vidas y ministerios”. (Claudia Cruz – México Sur)