Reconocimiento a la iglesia del Nazareno de Guatemala por proyecto “Hogar del niño”

El 28 de agosto de 2012 La Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, la Secretaría de la Paz, SEPAZ y el Programa Nacional de Resarcimiento, PNR, realizó el Acto “Cambio de la Rosa de la Paz”, con el fin de dignificar a la niñez guatemalteca, víctima del enfrentamiento armado interno vivido en Guatemala entre los años 80-82.

En el acto,  se otorgó reconocimiento a la Iglesia del Nazareno de Guatemala por la ayuda brindada a los niños que quedaron huérfanos tras el conflicto, dándoles un lugar para vivir con los servicios básicos para su supervivencia en el lugar llamado “Hogar del Niño” situada en San Miguel Chicaj, Guatemala.

Nery Pérez, superintendente del distrito central de Guatemala, junto con su esposa Kasandra de Pérez y la Sra. Florentina de Mendoza, fueron los representantes de la Iglesia del Nazareno y fueron ellos quienes tuvieron el honor de recibir este grato reconocimiento.

El “Hogar del niño” se inauguró en enero de 1985, albergando inicialmente a 40 niños. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de un gran número de personas y grupos por lo que es imposible mencionarles a todos, entre ellos podemos mencionar a los siguientes: Dr. James Hudson (Director Regional durante ese periodo) y su esposa Betty Hudson; Dr. Elizardo Urizar, como presidente inicial del comité organizador; Gustavo Crocker, (actualmente Director Regional de Eurasia) y Mardoqueo Monterroso, (Actualmente, pastoreando una iglesia del Nazareno en Guatemala) quienes contribuyeron con el diseño de las instalaciones; Dr. Helmer Juárez como administrador del proyecto, siendo esta su primer asignación en la antigua Región MAC, junto con el apoyo de su esposa Susy Juárez, quienes velaron por el bienestar de los niños; Rev. Mateo Mendoza, quien fue nombrado por el Dr. Helmer Juárez como primer director del centro, además fungió como traductor de los niños que en su mayoría no hablaban español; Cornelio días (quién está ya en la presencia de nuestro Señor) y su esposa Ana Crocker (actualmente coordinadora de MNI de la franja hispana de la Región Mesoamérica) colaboraron como el enlace entre los grupos de ayuda, donación de materiales y alimentos.  Finalmente el coordinador de Trabajo y Testimonio Stanley P. Storey y los muchos grupos que construyeron los edificios de este hogar.

Información provista Por: Kasandra Chupina, Secretaria, distrito central de Guatemala.