El siguiente es un reporte del estado de la Iglesia del Nazareno y sus templos, en el distrito Este de Puerto Rico, escrito por Néstor Hernández, con información del superintendente distrital, Andrés Hernández, en una video llamada el 25 de septiembre de 2017.

Comunicación con iglesias y estimado de daños:

El superintendente solo ha podido contactarse con 15 pastores y evaluar los daños de 13 iglesias al momento. Aun están restableciendo la comunicación en la mayoría de la isla. Las calles son difíciles de transitar y no hay mucha gasolina disponible, lo cual hace que viajar por la isla para hacer evaluaciones completas sea casi imposible en ciertas áreas. El gobierno aún no ha dado certeza de la normalización de comunicaciones y servicios de gasolina para esta semana.

Iglesias y pastores contactados

  • Cataño, Casa de Proclamación y Alabanza: Recibieron daños graves a su santuario; la pared trasera colapso por causa de los vientos al igual que parte del techo. Al momento ya han podido cubrir la parte trasera con madera y han puesto carpas en el techo (imágenes disponibles). La pastora y su familia están bien.
  • Country Club, Carolina: La segunda planta de su edificio fue completamente destruida y la calle frente a la iglesia fue inundada (imágenes disponibles). El pastor y su familia están bien.
  • Vega Baja: Parte del techo fue arrancado por los vientos; daños interiores por el agua (imágenes disponibles). El pastor y su familia están bien.
  • Gurabo: Casi mitad del techo fue arrancado por los vientos; daños interiores por el agua (imágenes disponibles). El pastor y su familia están bien.
  • Aguas Buenas: Daños al techo que causo daño de agua al interior. El pastor y su familia están bien.
  • Loiza: La calle donde esta ubicada la iglesia está inundada; aun no han podido llegar a la iglesia para evaluar los daños (imágenes disponibles). El pastor y su familia están bien.
  • Levittown, Toa Baja: Toa Baja fue totalmente inundado; la iglesia fue impactada por las inundaciones, pero desde que las aguas bajaron han podido limpiar la iglesia y reportan que no tuvieron daños (imágenes disponibles). Además, reportan que 7 familias de su congregación han quedado desplazados después de perder su hogar y todas sus pertenencias. El pastor y su familia están bien.
  • Valle Arriba, Carolina: Un poco de daño por agua, pero nada serio. El pastor y su familia están bien.
  • San Juan, Calvary CON: Un poco de daño por agua, causándoles perder su órgano, pero no hubo daños graves además de eso; perdieron un techo de madera de un anexo en la parte exterior de la iglesia. La pastora y su familia están bien, aunque perdieron posesiones por causa de inundaciones.
  • Guayama: El pastor reporta que la iglesia no recibió daños graves, pero su casa fue inundada y perdió algunas de sus posesiones.
  • Caguas: Daño mínimo a su techo. El pastor y su familia están bien.
  • Barrazas #2, Carolina: El pastor y su familia están bien, pero aun no ha podido llegar a la iglesia para evaluar los daños ya que esta queda en un área montañosa.
  • Carolina, Pueblo: El pastor y su familia están bien, pero aun no han podido llegar a la iglesia para estimar los daños.
  • Reparto Metropolitano, San Juan: El pastor y su familia están bien, pero aun no han podido llegar a la iglesia para estimar los daños.
  • Trujillo Alto: La iglesia perdió el techo de su segunda planta (imágenes disponibles). El pastor y su familia están bien.
  • Bayamón: La iglesia no sostuvo daños graves. La pastora y su familia están bien.

Respuesta actual de la iglesia: 
El superintendente reporta que las iglesias locales han estado participados de esfuerzos de respuesta a desastre por su cuenta y con los recursos limitados a su disposición, pero que coordinar proyectos distritales tomará tiempo por la falta de gasolina y medios de comunicación.

La iglesia en Loiza Valley le ofreció comida caliente a su comunidad después de su servicio dominical.  La iglesia en Cataño, un pueblo con más de 300 residentes desplazados, han estado ayudando en los refugios. Estarán haciendo actividades con niños en uno de los refugios.  El Pastor Danny James, de Trujillo Alto, está trabajando con equipos de respuesta a desastre como bombero.  La iglesia en Loiza había recolectado recursos para repartir después del huracán y están esperando que no se hayan dañado por las inundaciones para poder repartirlas pronto.

Fuente: Néstor Hernández