Escrito por: Edi Montejo, Ministerios nazarenos de Compasión México

Hemos tenido una excelente e inmediata respuesta de la Iglesia del Nazareno, ante la necesidad que presentó la zona afectada por el terremoto de 8.2 grados Richter en la Costa de Chiapas y el Istmo Oaxaqueño. Al momento contamos con 28 comedores comunitarios en las Iglesias del Nazareno (25 en Oaxaca y 3 en Chiapas), en donde diariamente se preparan desayunos, comidas y cenas para las personas que se quedaron sin techo y hogar, así como también para los voluntarios que sirven arduamente.

Los comedores comunitarios han abierto las puertas para establecer las Brigadas Médicas Nazarenas, es necesario informarles que la cuestión de salud está formando parte de la etapa de emergencia que continuará por un periodo mas amplio. El sector salud en la zona del Istmo Oaxaqueño está colapsado y sobre saturado, no pueden atender a tantos pacientes que resultaron lastimados y a los enfermos de gravedad los están trasladando a otros municipios aledaños para que puedan atenderlos.

A la fecha llevamos alrededor de 964 consultas médicas, el 90% de estas han sido efectuadas en el Estado de Oaxaca. En total son 24 doctores que han estado involucrados en las Brigadas Médicas Nazarenas, sin embargo,  el día de mañana se regresa la mayoría por sus compromisos personales, para lo cual estamos invitando a otros profesionales de la salud para cubrir la necesidad. Hemos tenido presencia en los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Costa Rica, San Mateo del Mar, Chicapa, Cerro Chico, Ixtaltepec, Xadani todos estos en Oaxaca. Además de Tonalá y Arriaga en Chiapas.

El municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, es un caso especial ya que no tenemos presencia como Iglesia del Nazareno en ese lugar y durante las consultas médicas del día de ayer, el equipo de evangelismo reportó 8 convertidos en una zona donde las personas eran muy cerradas al evangelio anteriormente. Gracias a Dios la presencia de apoyo de la Iglesia del Nazareno en esos lugares afectados está llevando el mensaje de salvación.

Los médicos que han trabajado en las brigadas han atendido mayormente casos como; rinitis alérgica, infecciones de la piel, contusiones, heridas, resfriados, estrés postraumático, infecciones gastrointestinales, fracturas, entre otras.  Los médicos temen a brotes epidemiológicos que puedan provocar una crisis de salud mayor. Por lo cual es urgente y necesario tener un plan de apoyo ante esta situación.  Hemos recibido buena respuesta de médicos, dispuestos a venir y apoyarnos por los siguientes meses, nuestro plan será organizarnos y evitar brotes. Además, suplir las deficiencias que tendrá el sector salud por el daño a los hospitales e infraestructura en los edificios públicos.

Gozo da servir a Cristo.

¿Cómo puedo ayudar?
Gestión y ayuda Edi Montejo: 961 128 4970
Cutberto Mario Tenorio Antonio: 444 290 7012

Voluntariado y Gestión Internacional
Stephen Sickel: 961 233 8356
Anne Bryant Sickel: 961 300 2039

Donación para el terremoto de México: http://bit.ly/2eN8Kau