El Norte de México recibió recientemente un impacto devastador a causa del Huracán Odile, las fuertes lluvias y la velocidad de los vientos de más de 200 km/hrs. dejaron a su paso destrozos en los Cabos, la Paz, Ciudad Constitución, entre otras. La afectación a la energía eléctrica, telefonía móvil,  sistema de agua potable y alcantarillado han provocado un caos en las ciudades. El Superintendente del Distrito Noroccidental, Hno. Jorge E. Moncada pudo establecer comunicación con las Iglesias y comenzar a movilizarse para responder al llamado de los damnificados y Nazarenos, gran cantidad de personas se unieron en respuesta al desastre.

El primer reporte recibido en el Área Norte de México comunicó que la Iglesia ubicada en ciudad Constitución había sido impactada, provocando el desplome del techo del templo y casa pastoral, resultando ilesa la vida de los Pastores, más no así su condición después del desastre.

La falta de comunicación en la zona afectada no había hecho posible coordinar acciones desde los ministerios de compasión, sin embargo las redes sociales fueron un motor de movilización para la ayuda. Se comenzó a invitar a todas las Iglesias de México Norte y Sur para responder con oración y ofrendas a los hermanos damnificados, además de los hermanos de las Iglesias del distrito noroccidental, se comenzó a recibir respuesta de otros distritos.

Hoy día, la coordinación entre el Área Norte de México, mediante Ministerios de Compasión y el distrito noroccidental es permanente, a través del Superintendente de Distrito y el Coordinador de Ministerios de Compasión de Distrito, Hno. Ángel Pérez, quienes se encuentran organizando la logística de acopio y suministro, así como la transportación de los víveres hacia los Cabos.

“Queremos agradecer la ayuda de los voluntarios, quienes participan directamente en los trabajos de campo, por su tiempo, esfuerzo y servicio, a nuestros hermanos de las Iglesias del Nazareno en México, en los Estados Unidos y a nuestro Director Regional en Mesoamérica, Hno. Luís Carlos Sáenz por su respaldo inmediato a la contingencia presentada.

Estamos seguros que la obra de Cristo es redentora, reconciliadora y salvadora, Dios quiera que esta crisis devastadora ofrezca una gran oportunidad para que cada Nazareno salgamos a las calles a dar esperanza a en Cristo Jesús e impactar las vidas de quienes lo perdieron todo.”

El superintendente de distrito Rev. Jorge Ernesto Moncada comentó los siguiente: “Gracias a Dios pudimos entregar alimentos, agua y Crisis Care Kits. Mientras estábamos en este viaje nuestro Director de MNC de Distrito, Rev. Ángel Pérez organizaba la recolección de víveres y efectivo entre las iglesias…. A la vez gracias a MNC del Área Norte de México de donde llegaron recursos para reconstruir el techo de la casa pastoral de La Paz y la Casa Misión de San José del Cabo. Mil gracias a cada una de los hermanos que han estado apoyando en este momento de crisis.”

Información provista por: Hno. Cutberto Mario Tenorio, Director de Ministerios Nazarenos de Compasión, Área México Norte.