Romanos 12:2 (RVR1960) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

«Si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17).

Muchas personas quedan marcadas y atrapadas por el pasado, sea negativo o positivo. Si la situación fue buena, es posible que pueda vivir la vida añorando ese pasado y cada nueva experiencia compararla con la que vivió, provocando frustración, porque constantemente queremos repetir lo que vivimos, por Ej. el amor, el trabajo, el dinero, el matrimonio, todo lo que perdimos, aun la juventud perdida.

Por otro lado, podemos quedarnos atrapado en situaciones negativas que vivimos o experimentamos, como el dolor por la pérdida de alguien querido, la angustia, el miedo, la culpa, la inseguridad, la ansiedad, la vergüenza que sentimos por algo que sucedió y nos dejó marcados de tal manera que nuestro presente y futuro se paraliza por las emociones experimentadas derivadas de ese pasado. Que triste es vivir así. Los pasajes bíblicos presentados nos dan esperanza de cambio.

  1. Debemos entender que lo que pasó, ya pasó y posiblemente nunca más volverá.
  2. No debemos conformarnos a lo que vivimos, sino que debemos renovar nuestra mente, que es donde se guardan nuestras experiencias, debemos cambiar constantemente, para mejorar.
  3. En Cristo todas las cosas pueden ser cambiadas.

Que Dios te ayude en todo lo que emprendas hoy.

Dr. Miguel e Irene Garita

Cuidado Familiar, Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica